Ibagué
Abogado Juan Carlos Novoa da un parte de tranquilidad sobre la elección de Johana Aranda
El profesional en Derecho entregó detalles relevantes sobre el caso por presunta doble militancia en contra de la alcaldesa de Ibagué, argumentando que Aranda Rivera sí renunció al Partido Conservador en los tiempos establecidos.
En diálogo con la sala de redacción de Enfoque TeVe, el abogado Juan Carlos Novoa, apoderado de la alcaldesa Johana Aranda en el caso que afronta por presunta doble militancia, entregó importantes detalles que demostrarían que ella habría actuado conforme a la Ley en el proceso que encaminó su elección en octubre de 2023.
Novoa reveló que el CTI de la Fiscalía, cumplió con una orden judicial emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima, en el sentido de averiguar si realmente la mandataria en su momento envió por correo electrónico al Partido Conservador su renuncia.
“El CTI, la Fiscalía ya respondió la solicitud hecha por el Tribunal Administrativo del Tolima y simplemente da cuenta de la realidad de las cosas. Y es que la doctora Johana Aranda renunció en debido tiempo para poder aspirar a la Alcaldía de Ibagué. Renunció oportunamente el 28 de julio del 2022 antes de inscribirse como candidata por el Centro Democrático”, indicó el abogado.
En ese sentido, explicó que esta acción evidencia la claridad de la situación, pues no habría lugar a pensar en una posible doble militancia.
“Lo que pretende la demanda es casi que modificar la Ley y la jurisprudencia en el sentido de asignarle un tiempo, un determinado tiempo a los militantes de los partidos, a los simples militantes de los partidos para poder aspirar por otros partidos. Lo que pretende la demanda en estricto sentido es transpolar el término de un año que sí se les exige a los directivos y miembros de corporaciones públicas de los partidos, ese tiempo de doce meses, el demandante se lo quiere transpolar a la doctora Aranda que en ese tiempo ni era directiva del Partido Conservador, ni era miembro de alguna corporación pública, llámese concejo o asamblea departamental”, agregó.
Le puede interesar: Secretario de la OEA visitaría el municipio de El Espinal
El profesional en Derecho también señaló que la entonces precandidata, simplemente debía renunciar como lo hizo, antes de su inscripción.
“Para ello ni la ley ni la jurisprudencia del Consejo de Estado exige el término de doce meses que insistentemente ha querido reclamar el demandante en este caso. Entonces, vuelvo y le digo, la teoría se queda en eso, en simplemente teoría, porque la Ley y la jurisprudencia le dan la razón a la doctora Aranda para no estar incursa en doble militancia”, sostuvo.
Y añadió: “Sería bueno el ejercicio que el demandante, si quiere, promueva un proyecto de ley y modifique la ley y con base en ello que se pronuncie también la jurisprudencia. Pero en este momento el Tribunal Administrativo del Tolima tiene claramente una Ley y una jurisprudencia de su máximo órgano que es el Consejo de Estado, que dice que no se le exigía a la doctora Aranda que renunciara, como lo pretende el demandante, con una antelación de un año, eso es equivocado”.
Además, el abogado Juan Carlos Novoa dio a conocer que existe otro documento que sustenta que Aranda Rivera actúo como se debe para convertirse en candidata al primer cargo de la ciudad.
“Pero también hay una prueba que eso no lo no lo han dicho y que está ya en el expediente, es que la doctora Aranda incluso renunció un año antes, un año antes al Partido Conservador, lo hizo en una misiva que se envió localmente al Partido Conservador allá en Ibagué. Pero bueno, el magistrado quiso verificar si el correo electrónico también era verdadero y efectivamente ahora la Fiscalía está diciendo sí, si fue verdadero. No fue falso como lo querían sugerir la parte demandante y eso es lo que demuestra que de ninguna manera la señora alcaldesa incurrió en doble militancia”, manifestó a este medio de comunicación.
Al final, invitó a la ciudadanía a estar tranquila, porque la mandataria de la capital tolimense va a estar el periodo completo que le corresponde.
“Absolutamente un parte de tranquilidad. Los Ibaguereños pueden estar tranquilos porque van a tener su alcaldesa, la que eligieron para los cuatro años de este periodo, tendrán su gobernante como lo ampara la ley y esperamos que el Tribunal Administrativo nos dé la razón cuando emita su sentencia definitiva”, concluyó Novoa.