miércoles, 24 de junio de 2026 10:56

Connect with us

Política

Del histórico saludo Duque-Petro a la incertidumbre: ¿Habrá foto del inicio del empalme con De la Espriella?

Published

on

El proceso de entrega del gobierno aún no tiene fecha oficial de arranque, en medio de expectativas sobre el tono que tendrá la transición.

Cuatro años después de la imagen que marcó la transición entre el presidente Iván Duque y el entonces presidente electo Gustavo Petro, Colombia observa con expectativa y algo de tensión cómo se iniciará el proceso de empalme entre el gobierno saliente de Petro y el presidente electo Abelardo de la Espriella.

En junio de 2022, Duque recibió a Petro en la Casa de Nariño solo cuatro días después de la segunda vuelta electoral. Ambos posaron juntos para una fotografía que se convirtió en símbolo de respeto institucional, a pesar de sus marcadas diferencias políticas. Los equipos de empalme comenzaron a trabajar poco después de manera ordenada y con relativa transparencia.

Esta vez, tras la victoria de De la Espriella en la segunda vuelta del 21 de junio de 2026, aún no se ha anunciado un primer encuentro formal entre Petro y el mandatario electo, ni ha circulado ninguna imagen oficial que marque el arranque simbólico del proceso. De la Espriella ha sostenido reuniones internas con su equipo para preparar la transición, mientras que desde distintos sectores se ha recordado la foto de 2022 y se ha pedido al gobierno actual que inicie formalmente el traspaso de responsabilidades.

Mensaje de Petro y el ambiente actual

El presidente Petro, quien esperó la confirmación definitiva de los resultados antes de reconocer el triunfo de De la Espriella, publicó recientemente un mensaje en el que afirmó que “empezará el empalme y mi retirada”. En el mismo contexto mencionó la idea de una “resistencia pacífica”, en medio de una campaña que dejó al país muy polarizado y con cuestionamientos al proceso electoral.

Fuentes cercanas al Ejecutivo indican que, una vez consolidados los resultados, se activarán los canales institucionales para la entrega de información. Expertos consultados consideran que sería deseable un primer acercamiento durante esta misma semana.

Posiciones de las partes

Durante su campaña, De la Espriella manifestó reservas sobre un empalme convencional y planteó la posibilidad de realizar una revisión profunda a la gestión del gobierno Petro, con énfasis en posibles riesgos de ocultamiento de información. Su equipo ha insistido en que la transición debe ser ordenada, permitir la continuidad del Estado y facilitar la implementación inmediata de sus prioridades en materia de seguridad y economía.

Le puede interesar: Abogado tolimense logra que Comisión de Acusación abra actuación por denuncia contra Petro

El gobierno Petro, por su parte, ha reiterado que cumplirá con la obligación constitucional del empalme, aunque hasta ahora no ha entregado detalles sobre fechas ni formato del primer encuentro. La ausencia de una imagen conjunta ha generado comentarios y especulaciones en redes y medios, que contrastan el gesto de 2022 con la actual cautela.

El marco institucional

Más allá de las fotos o reuniones protocolarias, el empalme presidencial en Colombia es un mecanismo clave para garantizar la transferencia ordenada de información y responsabilidades. Se ha realizado en el pasado incluso en momentos de alta polarización, como en 2018 y 2022. Analistas coinciden en que lo verdaderamente importante serán las comisiones técnicas sectoriales que deben trabajar en las próximas semanas.

Hasta el momento no hay confirmación oficial de una reunión inmediata entre Petro y De la Espriella ni de una fotografía que simbolice el comienzo del proceso. El país permanece atento a los próximos anuncios que definirán el tono de esta transición.