Política
Senador Miguel Ángel Barreto impulsa desde Boyacá iniciativa legislativa sobre gestión integral de residuos sólidos
El congresista promueve un proyecto de ley orientado a fortalecer la economía circular y enfrentar la crisis por el colapso de rellenos sanitarios en el país.
En desarrollo de una agenda regional en Boyacá, el senador Miguel Ángel Barreto reiteró la necesidad de avanzar en un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos en Colombia, ante la situación que enfrentan varias regiones del país por el colapso de los rellenos sanitarios.
El congresista, autor y ponente principal de un proyecto de ley sobre manejo integral de residuos sólidos, señaló que el actual esquema de disposición final presenta limitaciones y que es necesario avanzar hacia la economía circular. «La solución no es seguir enterrando los desechos, sino convertirlos en oportunidades de energía y empleo, dignificando la labor de los recicladores de oficio», afirmó.
Le puede interesar: Gobernadora del Tolima solicita revisión constitucional de decreto fiscal de emergencia
Desde Sogamoso, municipio que enfrenta dificultades por no contar con un relleno sanitario propio, Barreto sostuvo que «el modelo de gestión actual ha caducado» y explicó que su iniciativa legislativa busca fortalecer la prevención, la reducción y la reutilización de residuos como ejes de la política ambiental. «Sogamoso es el reflejo de una crisis que no espera; mi compromiso es que esta ciudad sea el punto de partida para una Colombia que transforme sus basuras en oportunidades», señaló.

De manera paralela, durante un encuentro con comunidades campesinas de la vereda La Esperanza, el senador se refirió a su gestión en el Congreso relacionada con el presupuesto del sector agropecuario. Al respecto, manifestó que «mi voz en el Congreso es para que el campesinado tenga verdaderos privilegios» y agregó que «el futuro de Colombia depende de un agro productivo y digno que permita a los jóvenes ver en la tierra una oportunidad de progreso».
Las actividades del senador hicieron parte de su agenda política en Boyacá, en la que abordó temas ambientales y rurales vinculados a proyectos legislativos actualmente en trámite en el Congreso de la República.