martes, 30 de diciembre de 2025 19:00

Connect with us

Nación

Ejército Nacional reportó la mayor incautación de armamento de la última década en 2025

Published

on

Las acciones operacionales permitieron retirar de circulación armas, municiones y explosivos.

El Ejército Nacional presentó su balance operacional correspondiente a 2025, un año en el que se consolidaron operaciones militares, se fortalecieron capacidades estratégicas y se desarrollaron acciones de intervención social en distintas regiones del país, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, orientado a proteger la vida, fortalecer la gobernabilidad y debilitar las estructuras armadas y financieras de los grupos ilegales.

Durante el año, la institución ejecutó operaciones militares en regiones priorizadas como Catatumbo, sur del Cauca, Nariño, norte del Cauca, sur del Valle del Cauca y sur de Bolívar, entre otras, con el objetivo de recuperar el control territorial, reducir la capacidad operativa de los grupos armados organizados y garantizar condiciones de seguridad para la población civil. Estas acciones incluyeron capturas, sometimientos a la justicia, incautación de armamento, neutralización de explosivos y afectaciones a las economías ilícitas.

De acuerdo con el balance, en 2025 el Ejército Nacional logró la mayor incautación de armamento de los últimos diez años, así como un aumento significativo en la incautación de drogas y la destrucción de laboratorios dedicados al narcotráfico. También se reportaron avances en la lucha contra la minería ilegal y en las acciones contra el secuestro y la extorsión, mediante el fortalecimiento de los grupos Gaula Militar en diferentes regiones del país.

Le puede interesar: El SENA oferta 28 vacantes laborales en Canadá para colombianos

En materia de capacidades, la institución culminó su transformación operacional con la activación de 12 Fuerzas de Despliegue Rápido, la puesta en marcha del Batallón de Aeronaves no Tripuladas y el fortalecimiento de las unidades de ingenieros militares, orientadas a mejorar la movilidad, la inteligencia y la presencia institucional en los territorios.

El balance también resalta el papel de los Ingenieros Militares y la Acción Integral, que desarrollaron labores de desminado humanitario, construcción de infraestructura, apoyo humanitario, proyectos sociales y jornadas ambientales, beneficiando a millones de personas en zonas urbanas y rurales. Estas acciones buscaron fortalecer la presencia sostenible del Estado y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Finalmente, el Ejército Nacional destacó avances en modernización institucional, incorporación de nuevos soldados, fortalecimiento del liderazgo y mayor participación de la mujer en la Fuerza, y rindió homenaje a los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber durante 2025.