martes, 1 de julio de 2025 05:57

Connect with us

Tolima

Cerca de 150 familias damnificadas por vendavales y deslizamientos en Fresno

Published

on

Aunque las lluvias cesaron por algunos días, desde el pasado fin de semana se volvieron a presentar fuertes precipitaciones en esa población. 

El municipio de Fresno, en el norte del Tolima, continúa enfrentando los estragos de la temporada invernal. Según el alcalde Carlos Quiroga, las fuertes lluvias que retornaron en los últimos días provocaron nuevos deslizamientos y afectaciones en zonas rurales, dejando cerca de 150 familias damnificadas.

«Bueno, tuvimos algunos días donde el sol salió en nuestro municipio después de varios meses de intensas lluvias, pero vuelven las lluvias este fin de semana a nuestro municipio«, indicó el mandatario, quien detalló que el viernes y sábado se presentaron fuertes precipitaciones que activaron movimientos de tierra en sectores como La Divisa y Guayacanal.

Sobre la atención de estas emergencias, el alcalde aseguró que «hemos tenido maquinaria en conjunto con la comunidad, la Gobernación ha hecho presencia con la maquinaria, el Comité de Cafeteros y obviamente nosotros«, pero advirtió que la situación tiende a repetirse por situaciones estructurales. “Es un problema que va a seguir reiterándose por el tema de las aguas escorrentías de esa vía Nacional que pasa por nuestro municipio”, señaló, refiriéndose al tramo vial que también impacta al vecino municipio de Herveo.

Le puede interesar: Gobernación del Tolima recibe hasta 15 denuncias diarias de violencia contra la mujer

Ante esta situación, Quiroga anunció que buscará diálogo con las autoridades responsables de ese corredor vial: «Vamos a buscar sentarnos con Invías Caldas, que es el que le corresponde a ese tramo, para buscar una solución definitiva al tema, porque es preocupante que cada vez que hay lluvia se nos está tapando esa vía«.

En cuanto al número de personas afectadas, el alcalde afirmó: «Yo creo que estamos hablando de unas 150 familias que han sufrido por los vendavales, especialmente, algunos desentechados y algunos deslizamientos«.

Finalmente, reiteró que el municipio continúa trabajando para atender las emergencias con los recursos disponibles: “Seguimos con las comunidades tratando de llegar a donde podemos con nuestra maquinaria«.