Deportes
Oficial: se eligió la sede para el mundial 2030
¿Qué pasará con la Conmebol?, ¿dónde será la final? y todo lo que necesita saber.
El pasado 4 de octubre, la FIFA rompió el silencio y comunicó al mundo sobre la sede del próximo campeonato del mundo. Luego de la deserción de Arabia Saudita, dejando como las únicas contendientes para albergar el mayor evento del balompié, a Uruguay, Argentina y Paraguay, en su intención de acoger la edición del Centenario, además de la candidatura de España, Portugal y Marruecos.
Finalmente, el máximo órgano rector del fútbol, determinó que el mundial del 2030 se disputará en los 6 países anteriormente mencionados, sería el primero en disputarse en 3 continentes, comenzando en Sudamérica con tres partidos inaugurales, cada uno en Paraguay, Argentina y Uruguay, este último por decisión unánime, recibirá el primer cotejo en el Estadio Centenario de Montevideo, en conmemoración del aniversario 100 de la realización del primer campeonato del mundo. Una decisión que traerá consecuencias para los equipos que jueguen los primeros encuentros en Sudamérica, qué una vez finalizados, tendrán que trasladarse hacia territorio ibérico y marroquí para continuar con el resto del torneo.
Le puede interesar: Ibagué recibirá la XII Válida Nacional de BMX
Cómo de costumbre, la candidatura combinada entre las naciones de la UEFA y CAF, obtendrá su cupo directo a la Copa del Mundo por ser anfitriones. De la misma manera, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, afirmó que las selecciones de los tres países sudamericanos, adquieren su boleto para la cita orbital. Con 6 cupos ya definidos y restando 42 lugares disponibles, la gran incógnita es la siguiente.
¿Qué sucederá con la eliminatoria por parte de CONMEBOL?
En un formato que permite a 6 selecciones acceder de forma directa y uno con derecho a la repesca y teniendo en cuenta qué Uruguay, Argentina y Paraguay serán anfitrionas, por ende, se ausentarían en las clasificatorias y solo corresponderían 7 países para afrontar la eliminatoria. El periodista Pablo Giralt, comenta que las naciones restantes competirán por otros 3 lugares directos y 1 al repechaje, pero de no realizarse modificación alguna, es probable que las 10 naciones de Sudamérica entren al mundial.
España, por otro lado, recibirá poco más del 50% de los partidos, se ha publicado el listado preliminar de 15 estadios con posibilidad para recibir los encuentros del campeonato, que al final únicamente se seleccionarán 10, aparecen los siguientes:
- Balaídos (Vigo)
- Riazor (La Coruña)
- El Molinón (Gijón)
- San Mamés (Bilbao)
- Reale Arena (San Sebastián)
- La Romareda (Zaragoza)
- Camp Nou (Barcelona)
- RCDE Stadium (Barcelona)
- Cívitas Metropilitano (Madrid)
- Santiago Bernabéu (Madrid)
- Nuevo Mestalla (Valencia)
- Nueva Condomina (Murcia)
- La Cartuja (Sevilla)
- La Rosaleda (Málaga)
- Estadio Gran Canaria (Las Palmas)
De momento, no se conoce con exactitud la sede de la final, pese a esto, se especula qué el campo con mayor probabilidad de recibir el partido definitivo es el estadio Santiago Bernabéu en Madrid, mismo que ya ha acogido la final de España 82′ aunque lo sigue de cerca el Spotify Camp Nou en Barcelona, ambos escenarios para entonces, ya estarían remodelados y cumplirían con los requisitos que exige la FIFA.
«En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del deporte rey, del Centenario y de la propia Copa Mundial de la FIFA«, señaló la FIFA en un comunicado.