Connect with us

Nación

30 años del atentado al edificio del DAS

Foto del avatar

Published

on

FOTO: LAS2ORILLAS
FOTO: LAS2ORILLAS

Fue un ataque terrorista ocurrido en el edificio de la inteligencia colombiana en Bogotá el miércoles 6 de diciembre del 1989. Se produjo en medio de la guerra entre el Estado y el narcotráfico

El atentado dejó un saldo de 63 muertos y 600 heridos como resultado de la explosión. El objetivo del atentado era asesinar al entonces director del DAS, Miguel Alfredo Maza Márquez, que se había convertido en enemigo jurado de Pablo Escobar, tras los numerosos golpes en contra del Cartel de Medellín; Maza salió ileso del atentado. El hecho de sangre ocurrió solo una semana después del atentado al Vuelo 203 de Avianca.

FOTO: EL ESPECTADOR

Tan sólo una semana después, uno de los señalados de ordenar el atentado, Gonzalo Rodríguez Gacha fue abatido por las autoridades en una finca en Tolú.

El miércoles 6 de diciembre de 1989 a las 7:32 de la mañana, una poderosa carga explosiva que se calcula en 500 kilogramos de dinamita y camuflada en un bus de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, detonó frente a las instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el sector de Paloquemao en Bogotá.

En el hecho 63 personas entre funcionarios y transeúntes, perdieron la vida, así como presuntamente algunos de los encargados de la instalación del carro-bomba.

Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, no solo en el edificio -que quedó destruido en su fachada-, sino también en las casas y negocios aledaños. Más de 300 establecimientos comerciales de la zona de Paloquemao quedaron arrasados, edificios de departamentos, 15 corporaciones financieras, 15 bancos, más de 200 juzgados, 70 fiscalías y además se destruyeron los expedientes judiciales.

FOTO: EL TIEMPO 

El atentado fue atribuido al Cartel de Medellín y a sus máximos jefes

Los miembros del Cartel de Medellín junto a otro grupo de narcotraficantes iniciaron una guerra contra el Estado colombiano para evitar la aprobación de la extradición hacia los Estados Unidos. El atentado buscó desafiar al gobierno del presidente colombiano Virgilio Barco.

Los investigadores descubrieron toda una red de colaboradores. Fueron acusados Guillermo Alfonso Gómez Hincapié, Eduardo Tribín Cárdenas, Fredy José, Cielo Adriana Márquez Lozano, Luis Alberto Cárdenas Garzón y Lina María Restrepo por el hecho y finalmente Pablo Escobar Gaviria como autor intelectual del atentado.

TOMADO DE WIKIPEDIA