Tolima
“Yo no pago, yo denuncio”: así van las cifras de denuncias por extorsión en el Tolima
En lo corrido del 2024, 654 millones de pesos han dejado de percibir las economías ilícitas, gracias a las 208 denuncias por extorsión de la ciudadanía.
El Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada recorre el departamento invitando a los presidentes de juntas de acción comunal, gremios, comerciantes y comunidad en general a realizar las respectivas denuncias frente al cometimiento de los delitos de extorsión y secuestro a los que se han visto expuestos en lo corrido del 2024.
En cifras
Son 208 casos denunciados a la fecha:
Ibagué lidera con 84 casos, seguido de Chaparral con 18; Espinal 15, Melgar 10, Honda 9, Mariquita 6, y Rioblanco 5. Además, preocupa que municipios como Anzoátegui, donde las autoridades regionales destacan que hay extorsiones, a la fecha no se presentan denuncias.
La oportuna denuncia ha permitido que el cobro de extorsiones se reduzca en 654 millones de pesos, lo que afecta de forma contundente las economías ilícitas; además se adelantan investigaciones de estos casos, que ya han conducido a la captura de 13 personas por el delito de extorsión agravada; también se han adelantado 715 actividades de prevención en el departamento del Tolima, priorizando los municipios con mayor afectación.
Modus operandi que más se presenta en el Tolima
El falso servicio: Valiéndose de información del sector comercial. De esta forma los delincuentes solicitan servicios o cotizaciones en sitios alejados del casco urbano, con deficiencia en la señal telefónica. Una vez las víctimas llegan al lugar, se comunican con ellos exigiéndoles no solo dinero, también contactos de familiares a quienes amenazan con las mismas pretensiones económicas.
Le puede interesar: Gobernación del Tolima asesorará de manera virtual a personas que requieran información sobre el pago de impuestos
En su mayoría estas llamadas provienen de las cárceles y, aunque los delincuentes se encuentran privados de la libertad, no actúan solos, se valen de la confianza de amigos y familiares para que reciban el dinero producto de las extorsiones en sus cuentas bancarias o giros con sus datos personales, lo que los convierte en una pieza más de las redes extorsivas.
Llamada extorsiva: En este caso, los delincuentes también se hacen pasar por integrantes de grupos armados al margen de la ley y para engañar a las personas les exigen a través de discursos intimidatorios la consignación de grandes sumas de dinero, y de no hacerlo amenazan con atentar contra la integridad de la persona.
Estas dos maneras de intimidar hasta extorsionar siguen afectando de manera significativa a los habitantes del Tolima; por ello se insiste a la población civil a denunciar a través de la línea gratuita 147 Gaula Militar Tolima, para generar toda una línea investigativa y poder dar con la captura de los delincuentes que pretenden crear zozobra en el departamento.