Connect with us

Opinión

¿Y AHORA QUÉ?

Foto del avatar

Published

on

Listo, se acabó esta vuelta, volvimos al escenario natural, lo único que espero es que las acciones humanitarias, los actos simbólicos en pro a la comunidad no sean solo para campaña.

POR: Juan Pablo Manjarres

Ahora, hagamos un breve resumen de la jornada electoral 2019 en el departamento y municipio.

Bien es cierto, que cada 4 años existen victoriosos y “quemados” ya sabemos quienes ganaron las corporaciones públicas, pero ¿conocemos sus antecedentes? Hagamos un análisis de los “ganadores” polémicos:

–          Gobernación:

Ø  Ricardo Orozco: Con más de 200 mil votos a su favor, Orozco se coronó como gobernador electo para el periodo 2020-2023. El consentido del clan del actual gobernador Oscar Barreto se vio envuelto en una serie de críticas, esto, debido al sacar su expediente ante la opinión pública ¿Qué era lo que decía? Lo puedo resumir en las siguientes expresiones:

  1. Orozco estuvo en la cárcel por tentativa de homicidio en la capital de Putumayo.
  2. Fue un irresponsable dentro de la policía, disparó en estado de embriaguez.

En fin, Orozco solo ofrecerá lo mismo que Barreto, aunque contempla en su plan de gobierno varías propuestas –La mayoría ambiciosas- me centraré en el sector “Jóvenes” El próximo gobernador tiene propuestas ambiciosas, no están del todo claras, sería bueno que estructurará mejor su plan de gobierno el cual parece haber sido elaborado, pero con el ánimo de solo quedarse en propuesta, algo así como las propuestas de los personeros estudiantiles, muy pocos las cumplen.

–          Alcaldía:

Ø  Andrés Hurtado: Con más de 44 mil votos, el “jefe de los piques” le ganó al de los “500 mil jefes” Ahora, vale decir que se rumora de un posible fraude electoral, esto de acuerdo a una serie de formatos E-14 en los cuales se podría evidenciar una manipulación inadecuada de las votaciones. Recordemos que él fue tildado de copiar la estrategia de campaña usada por Gustavo Petro.

En cuanto a propuestas Hurtado, se pueda analizar que su plan de gobierno se estructura desde el discurso, a lo bien, parece como si quien lo escribió haya escrito literalmente lo que decía. Ejemplo: “Que los ciudadanos puedan estar tranquilos en cualquier punto de Ibagué.” Hasta a mí, con 15 años se me hubiera ocurrido algo más técnico. Creo que ya estamos mamados de las improvisaciones y eso empieza desde la estructuración del plan de gobierno.

–          Asamblea:

Los catalogaré entre nuevos y repitentes:

Ø  Nuevos: Giovanny Molina, Gerardo Yepes, Fabio Andrés Rodríguez, Felipe Ferro, Julio Cesar Morato, Maxjonny Alexander Barrios Betancourt, Carlos David Ñustes, Renzo García, Carlos Andrés Ramírez, Marco Emilio Hincapié.

Ø  Repitentes: Aquí si me pondré un poco más cuchilla, porque los otros no conocen una asamblea, pero estos sí, y posiblemente ayuden a dañar la nueva cuota política departamental o quienes guíen a los nuevos por un camino democrático, esperar a ver qué pasa; Quienes continuarán dentro de esta corporación son: José Alejandro Martínez, Milton Restrepo, Carlos Reyes y Luis Fernando Lombo.

¿Qué pitos tocan ellos?

Sencillo, ellos serán quienes le hagan control político al gobernador y a su gabinete departamental, por cierto ¿Quién será el secretario de gobierno de Orozco?

–          Concejo Municipal:

El fraude en los E-14 no solo se presentó en el escenario de elección al alcalde, una serie de los formatos ya mencionados han presentado inconsistencias e irregularidades, este es un claro ataque a la democracia y a la falta de cultura política que presentamos en la ciudad.

En fin, esperemos a que se pronuncien los entes encargados.

Los concejales electos fueron:  Camilo Tavera, Martha Ruiz, Bryan Escandón, Arturo Castillo, Eduard Toro, Ricardo Zarta, Cesar Franco, Ferney Varón, William Rosas, Linda Perdomo, Luis Horacio Botero, Juan Ávila Javier Mora, Miguel Bermúdez, Jaime Tocora, Orlando Oviedo, Lisandro Trujillo, Rubén Darío Correa & Julián Serna

Aquí surge un caso particular que el descaro se toma de nuevo el concejo municipal, así como lo escuchan, imagínense que algunos de los concejales suspendidos se volvieron a lanzar y eso no es lo malo, lo malo es que los reeligieron. Esto es el colmo, la representación por parte de los concejales debe ser una que en realidad represente los intereses de los ibaguereños -Valga la redundancia- Y hay varios personajes electos que no cumplen con esa labor.

Por último, quisiera finalizar este espacio dando un reconocimiento a aquellos “QUEMADOS” que se merecían un espacio en las diversas organizaciones:

Alcaldía: Camilo Delgado, este “man” es un teso en todo el sentido de la palabra, demostró la manera correcta de hacer una campaña, evidenció apoyar a las diversas colectividades (feministas, ambientalistas, pro-vida, etc.)  Además, era la única cuota joven para llegar a la alcaldía de Ibagué.

Concejo:

Aquí si mencionaré varios personajes:

Jhon Ferley Amaya: El joven de 29 años quien se peleó el concejo, fue un entusiasta de principio a fin, tenía claro que al concejo se llegaba con amigos, sin corrupción y con transparencia. Él afianzó mecanismos de acción con organizaciones juveniles y corporaciones productoras de empleo. Él trabajó por una #IbaguéDistinta.

Juan David Gómez: Este muchacho sin duda alguna merecía una curul en el concejo, por su pasión y compromiso con la educación. Una campaña ejemplar.

Juan Diego Angarita: Él se pegó la ida a cada barrio popular de Ibagué. Demostró que la lucha por la democracia es con la familia y que es “paradito”. Una excelente cuota en el concejo.

Asamblea:

Marco Suarez: Este habitante de Chaparral, con poco presupuesto y con su familia se echó la campaña al hombro y así sacó una buena votación.

Sin más rodeos, la frase que me queda de estas elecciones es:

“El camino hacia una verdadera gestión por la comunidad empieza desde la derrota”

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.