Connect with us

Ibagué

Veeduría denuncia presuntas irregularidades en contratos de obras para colegios de Ibagué

Foto del avatar

Published

on

Se trata de una licitación por más de $4.000 mil millones para ejecutar los trabajos de urbanismo de siete instituciones educativas que hacen parte del proyecto de jornada única que adelanta el FFIE y el Ministerio de Educación.

La Veeduría ‘Con la Lupa en el Tolima’ ha emitido una alerta sobre posibles irregularidades en el proceso de licitación de obras complementarias de urbanismo para siete colegios de Ibagué, que hacen parte del proyecto de jornada única liderado por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y el Ministerio de Educación. El monto de la licitación supera los $4.000 millones y está bajo la responsabilidad de la Alcaldía de Ibagué, que tiene previsto adjudicarla en los próximos días.

Julián Rodríguez, representante de la veeduría, hizo un llamado ante los retrasos significativos en las obras de infraestructura educativa. “Vemos con preocupación que este es un proceso que está desde el 2015 a la fecha y todavía hay varias de las obras de los colegios de la ciudad pendientes”, señaló al tiempo que destacó la necesidad de que se culminen las obras que siguen sin terminarse, muchas de las cuales son vitales para el funcionamiento de las instituciones dentro del proyecto de jornada única.

La licitación actual está enfocada en obras de urbanismo y otras adecuaciones necesarias para el correcto funcionamiento de seis instituciones educativas: Ciudad Luz, Francisco de Paula Santander, Germán Pardo García, Juan Lozano y Lozano, Alfonso Palacio Rudas y Darío Echandía. Estas obras incluyen desde trabajos de urbanización hasta mejoras en infraestructuras esenciales para el desarrollo de las actividades escolares.

Le puede interesar: El Aguardiente Tapa Roja sigue siendo el número uno en Ibagué

Rodríguez enfatizó que la veeduría está llevando a cabo una investigación profunda sobre posibles irregularidades en la adjudicación de la licitación. “En estos momentos está en curso el proceso licitatorio de las obras complementarias para estos colegios, y al parecer pueden haber surgido irregularidades en la adjudicación de este contrato”, comentó. La principal sospecha según él radica en las «jugadas» que podrían estar diseñadas para beneficiar a ciertos contratistas en detrimento de la competencia. “Lo que uno identifica generalmente en estos procedimientos licitatorios es que hacen varias adecuaciones para que no se cumpla por parte de varios oferentes (…) y termine siendo uno o dos los posibles beneficiados”, explicó Rodríguez.

Aunque el vocero de la veeduría prefirió ser cauteloso ante la posibilidad de la existencia de un ‘cartel de contratistas’, no descartó la preocupación en torno a la gran cantidad de dinero involucrada en este tipo de proyectos públicos. “Es muy apresurado hablar de eso, pero lo que sí sabemos es que estamos hablando de obras de infraestructura de muchos millones de pesos. Y ya hemos visto en el país y en la ciudad situaciones similares en las que surgen irregularidades en proyectos de esta envergadura”, señaló.

Este proyecto estaría marcado por retrasos que han afectado no solo el progreso en la infraestructura, sino también el desarrollo académico de los estudiantes, quienes han tenido que adaptarse a condiciones inadecuadas debido a la falta de espacios apropiados.

“Nosotros estamos haciendo el respectivo seguimiento para que estas obras complementarias sean aplicadas de una manera correcta y puedan cumplir con el fin que es que los jóvenes, los niños y las niñas de la Ciudad de Ibagué puedan tener estas obras con un feliz término, que es lo que todos queremos”, sostuvo.

El proceso de licitación debería concluir en los próximos días, según los plazos establecidos. No obstante, desde la veeduría señalan que seguirán con sus investigaciones y, de encontrarse irregularidades, hará las respectivas denuncias ante las autoridades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *