Connect with us

Tolima

Trazada la hoja de ruta en el Tolima para mitigar efectos que provocaron los incendios forestales

Foto del avatar

Published

on

La mesa técnica que se llevó a cabo en el municipio de Natagaima, marcó el inicio de un esfuerzo conjunto para enfrentar los retos ambientales y socioeconómicos derivados de las emergencias presentadas durante la temporada de sequía.

En el municipio de Natagaima, se llevó a cabo una mesa técnica agroclimática con la participación de diversas organizaciones locales, municipales y nacionales. El objetivo del encuentro fue abordar un plan de acción para mitigar los estragos causados por los incendios forestales que devastaron miles de hectáreas en el Tolima.

El plan, presentado por Fernando Borja, secretario agropecuario del Tolima, se centra en la recuperación productiva y ambiental de la región.

«Vamos a trabajar en proyectos productivos para asegurar la seguridad alimentaria de nuestros campesinos, tanto en la parte agrícola como pecuaria. Además, abordaremos la restauración de los bosques secos tropicales que fueron severamente afectados y pondremos en marcha procesos de almacenamiento de agua para enfrentar la escasez hídrica«, afirmó Borja.

Por su parte, Nelson Lozano, coordinador de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, destacó la gravedad de la situación y la necesidad de un trabajo articulado.

Le puede interesar: Alerta en el Tolima por incremento de lluvias y riesgo de deslizamientos

«Los municipios de Natagaima, Coyaima, Ortega y Dolores fueron afectados por este ecocidio ocasionado por personas inescrupulosas. Hoy vemos una gran oportunidad de trabajar conjuntamente desde el nivel nacional, departamental y municipal para encontrar soluciones que beneficien a nuestros campesinos y comunidades indígenas», sostuvo el funcionario.

Entre tanto, la alcaldesa de Natagaima, Astrid Pava, enfatizó la importancia de esta mesa técnica para llevar alivio a las familias indígenas afectadas. «Después del megaincendio forestal que vivimos del 9 al 30 de septiembre, es fundamental contar con el apoyo del departamento y del Ministerio de Agricultura. Esta unión nos permitirá recuperar nuestras tierras y devolver la esperanza a nuestros campesinos e indígenas que han perdido su sustento«.

Como resultado del encuentro, se elaboró un documento con un diagnóstico detallado de la situación, que será presentado a la ministra de Agricultura para una pronta intervención.

El evento contó con la participación de entidades como la FAO, Agrosavia, el ICA, Cortolima, el Banco Agrario, la Universidad del Tolima, y la Secretaría de Ambiente y Gestión del departamento, así como los alcaldes de Dolores, Ortega y Coyaima.