Política
Trabajo articulado entre el senador Miguel Barreto y la alcaldesa Johana Aranda
La mandataria acompañó al congresista conservador a presentar el proyecto que busca convertir a Ibagué en una Zona Económica Especial para crear empleo.
Este martes en el Congreso de la República, el senador Miguel Ángel Barreto acompañado por la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda y varios concejales del Partido Conservador, entre ellos Víctor Ortiz, Carlos Beltrán y Arturo Castillo, radicaron un ambicioso proyecto de ley con el que se busca incluir a Ibagué dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZESE), como una estrategia para combatir el desempleo, fortalecer la industria local y potenciar la creación de empresas.
Según explicó el congresista conservador, esta iniciativa ofrece incentivos fiscales significativos para la región: una tarifa del 0 % en el impuesto de renta durante los primeros cinco años y una reducción del 50 % en la tarifa general para los cinco años siguientes. Con estas medidas, se espera atraer nuevas empresas a Ibagué, impulsar el crecimiento económico y fomentar el emprendimiento en la ciudad.
“Nos hemos unido, la Administración Local, la academia y los gremios económicos, dejando de lado las diferencias políticas, para plantear soluciones reales que ataquen el desempleo, fortalezcan el sector privado y generen nuevas oportunidades para los emprendedores y el desarrollo de Ibagué. Esta ciudad ha estado en los primeros lugares de desempleo a nivel nacional, y es hora de cambiar esa realidad”, afirmó Barreto Castillo.
Estos beneficios fiscales no solo estarán disponibles para las nuevas empresas que se establezcan en la Zona Económica y Social Especial, sino también para las empresas ya existentes que cumplan con las reglas actuales o que ya estén operando en Ibagué.
“Queremos ofrecer un incentivo real para la inversión en nuestra región. Este proyecto no solo busca transformar la economía de Ibagué, sino también devolverle a nuestra gente la confianza en un futuro con más oportunidades. Creemos firmemente en el potencial de nuestra región y estamos comprometidos a crear un entorno donde el empleo formal y el emprendimiento crezcan», agregó el senador.
Le puede interesar: Senador Miguel Barreto busca que Ibagué sea declarada Zona Económica y Social Especial
El proyecto también contempla que las empresas deberán demostrar un aumento mínimo del 15 % en el empleo directo generado, tomando como base el promedio de trabajadores vinculados durante los dos últimos años. Con ello, se espera fomentar la generación de empleo formal, especialmente en las zonas con altos índices de informalidad y desempleo.
“La construcción de este proyecto se realizó de la mano con los gremios económicos de la ciudad. Los escuchamos atentamente, al igual que a la alcaldesa, y hoy queremos decirles a los ibaguereños que nuestro compromiso es firme: queremos generar más oportunidades y hacer que la ciudad sea muy atractiva para la inversión privada”, enfatizó.
Finalmente, Johana Aranda, mandataria de los ibaguereños, resaltó el trabajo realizado por el congresista: “Primero quiero darle un agradecimiento muy especial a nuestro senador Miguel Barreto, quien ha entendido que el propósito de trabajar en unidad es sacar adelante nuestra ciudad, mil gracias por esta iniciativa, hoy estamos radicando un proyecto histórico para nuestra capital musical de Colombia”.