Tolima
Tolimenses presentaron novedoso proyecto que busca descontaminar los ríos
La técnica llamada ‘bioremediación’ aplica biotecnología para limpiar las fuentes hídricas y fue socializada durante la COP16 en Cali.
Ibagué y el Tolima fueron protagonistas en la COP16, la cumbre más importante de biodiversidad del mundo, donde se presentó un innovador proyecto para la descontaminación de los ríos que atraviesan la ciudad. Con el respaldo de autoridades locales y la participación de destacados expertos, la propuesta de ‘bioremediación’ fue destacada por su potencial para solucionar uno de los problemas ambientales más críticos de la región: la contaminación de los ríos Combeima, Chipalo, Alvarado y Opia.
Milton Espinel, uno de los autores de la iniciativa, en diálogo con Enfoque TeVe agradeció el respaldo institucional de los entes gubernamentales “Gracias a su apoyo, pudimos estar en la COP16 para presentar una solución tecnológica que puede transformar la calidad del agua en Ibagué”, aseguró destacando el impacto que ha tenido el proyecto.
Bioremediación: La solución natural para limpiar los ríos
El proyecto presentado en la COP16 utiliza una innovadora técnica llamada ‘bioremediación’, que aplica biotecnología para descontaminar las fuentes hídricas. Espinel explicó que este proceso involucra el uso de organismos vivos, como bacterias y plantas, para degradar los contaminantes y eliminar los patógenos del agua de manera natural, eficiente y sostenible. “Es intervenir el recurso hídrico contaminado con biotecnología para remover la carga contaminante y eliminar los patógenos del agua”, afirmó.
Le puede interesar: El Tolima bate récord de ventas en Feria Internacional de Café y se consolida como líder del país
Además de su presentación técnica, la propuesta también fue parte de un conversatorio en la Zona Verde del Distrito de Financiamiento, donde se discutieron políticas públicas y acciones para abordar la crisis ambiental global. Espinel, acompañado por el ingeniero Óscar Guayara, representante de Asofavich, y la ingeniera Alba Lucía Díaz, de Ingeconsum, compartió cómo esta iniciativa ya está siendo ejecutada en otras partes del país con excelentes resultados.
«Es urgente recuperar y proteger nuestras fuentes hídricas»
El mensaje central del proyecto es claro y contundente: el tiempo para actuar es ahora. “El agua es el elemento vital para la vida. Si no tomamos medidas hoy, estaremos condenando a futuras generaciones a vivir con un recurso hídrico cada vez más escaso y contaminado”, advirtió el vocero de la iniciativa. La presentación de este proyecto también dejó claro que Ibagué está tomando un rol activo en la lucha contra la contaminación hídrica, no solo a nivel local, sino también a nivel global.
El proyecto de bioremediación no solo busca limpiar los ríos de Ibagué, sino también crear conciencia sobre la urgencia de proteger las fuentes de agua.
Un llamado a la acción
La propuesta presentada en la COP16 es un llamado a la acción urgente. La fiebre de la contaminación hídrica es una realidad que nos afecta a todos, y según Milton Espinel, es fundamental actuar ya si queremos garantizar un futuro más limpio y saludable para todos los tolimenses y colombianos.