Connect with us

Tolima

Tolima registró 52 lesionados con pólvora durante la temporada decembrina

Foto del avatar

Published

on

Según las autoridades, el departamento tuvo una reducción del 31% en el número de lesionados a comparación con el cierre del año 2023.

De acuerdo con el último reporte oficial del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento de Tolima cerró la temporada de fin de año y comienzo de 2025 con 52 personas lesionadas por el uso de pólvora, una cifra que, aunque preocupante, representa una notable disminución del 31% en comparación con los 72 casos reportados el año anterior.

Según las cifras oficiales, Ibagué lidera la lista con 24 incidentes, seguida por El Espinal (5), Guamo (4), Ortega (3), Venadillo y Cajamarca con 2 casos cada uno.

Otros municipios, como Chaparral, Natagaima, Coyaima, Icononzo y Lérida, reportaron al menos un caso.

Frente al particular, el secretario de Salud del Tolima (e), Agustín Núñez, advirtió que podrían sumarse más casos en los próximos días, ya que algunas personas buscan atención médica posteriormente al incidente. Por esta razón, la alerta amarilla hospitalaria se mantendrá activa hasta el próximo 15 de enero.

Le puede interesar: Ibagué cerró la temporada de fin de año con 22 quemados con pólvora

Entre los afectados, nueve son menores de edad y 43 son adultos. Se registraron cinco amputaciones y seis daños oculares. Los elementos pirotécnicos más comunes en los accidentes fueron los ‘totes’ y ‘voladores’.

El coordinador del Sistema de Vigilancia, Fair Alarcón, calificó el balance como «agridulce», destacando que a pesar de la reducción en el total de casos, el número de menores lesionados continúa siendo alarmante. «Esto no debería suceder en el departamento», enfatizó el funcionario.

A nivel nacional, el Tolima ocupó el noveno puesto en el registro de lesionados, en un contexto donde se han contabilizado 1.295 casos hasta la fecha en todo el país.

Las autoridades reiteraron el llamado a la conciencia sobre el uso responsable de la pólvora, especialmente en lo que respecta a la seguridad de los niños, niñas y adolescentes del departamento.