Connect with us

Ibagué

Por tutela, audiencia pública sobre el relleno La Miel quedó suspendida

Foto del avatar

Published

on

La Procuraduría advirtió “posibles irregularidades” en la reunión informativa convocada por Cortolima en mayo, pues se habría vulnerado el derecho al debido proceso y la participación ambiental.

El Juzgado Tercero Administrativo de Ibagué decidió suspender la audiencia pública en la que se discutiría la modificación de la licencia ambiental del relleno sanitario La Miel y que estaba programada para este miércoles 12 de junio, porque debe resolver una acción de tutela en la que se exige el derecho a la debida participación ciudadana.

De acuerdo con el documento del despacho conocido por Enfoque TeVe, el principal argumento de la demandante es que el informe del Procurador Judicial II Ambiental y Agrario del Tolima, al igual que, el pronunciamiento del procurador Judicial Administrativo coinciden en que, al parecer, en la reunión informativa convocada por Cortolima el 16 de mayo hubo “posibles irregularidades”.

Según un oficio del procurador Ambiental dirigido a la directora de la CAR, Olga Lucía Alfonso, y que fue aportado como prueba, ese día los asistentes además de conocer los alcances de la audiencia también plantearon varios interrogantes sobre las consecuencias que traería la modificación de la licencia.

Le puede interesar: MinAmbiente participará en la Audiencia Pública sobre el Relleno Sanitario La Miel

Sin embargo, “durante la reunión informativa la representante legal de Cortolima no permitió que los asistentes elevaran preguntas acerca de la licencia a modificarse, (…) los impactos ambientales y las medidas de manejo propuestas, incluidos en el estudio de impacto ambiental y en el plan de manejo ambiental, respectivamente”, se precisa en el documento.

El hecho fue visto por la Procuraduría como una vulneración a los derechos fundamentales, al debido proceso administrativo, a la información y participación ambiental, generando así que no se cumpliera con el objetivo.

Tutela por resolver

La abogada Érika Toscano, apoderada de la comunidad que reside en la hacienda La Miel y que está en el área de influencia del relleno, reiteró que efectivamente se vulneró la participación de los líderes que asistieron ese 16 de mayo, por lo que el procurador le solicitó a Cortolima volverla a convocar y entregar mayores garantías.

La Corporación “respondió no, por ende la comunidad decidió interponer una tutela solicitando la medida provisional de suspensión de la audiencia para que el juez tuviera el tiempo determinado de revisar el proceso y decidir si en realidad se están o no vulnerando esos derechos”, precisó Toscano.

Agregó, que si el despacho resuelve que efectivamente no se garantizó la participación ciudadana, la CAR deberá volver a convocar a una reunión informativa y fijar nuevamente la fecha para la audiencia pública ambiental. De lo contrario, se queda a la espera de conocer el día en que se adelantará la audiencia general.

¿Qué está en juego?

El espacio de participación ciudadana se venía solicitado desde el 2023 teniendo en cuenta que Cortolima adelanta el trámite para modificar la Licencia Ambiental que tiene la empresa Interaseo y que le permite operar en el parque industrial de residuos sólidos La Miel, lugar en el que actualmente deposita la basura de Ibagué y 15 municipios más del Tolima.

Las familias que residen allí quieren que se busque otro lugar para la disposición de residuos sólidos, “no quieren la continuidad del relleno aquí porque la gente se está enfermando, los cultivos, la tierra se está perdiendo, el agua se está contaminando, queremos que se vayan hacia otro sitio, que dispongan las basuras sin afectar a los seres humanos ni al medio ambiente”, puntualizó la abogada Toscano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *