Tolima
Sindicatos del Tolima levantan mesa de negociaciones con el Gobierno Departamental
Denuncian presuntas irregularidades en el traslado de un docente con fuero sindical perteneciente a la mesa de negociación con el gobernador Ricardo Orozco Valero.
Salieron a la luz nuevas diferencias entre el Sindicato de trabajadores de la Gobernación del Tolima y el Gobierno Seccional, a causa de unas presuntas irregularidades denunciadas por las directivas.
“Suspendemos la mesa de negociación hasta que haya garantías, hasta que tengamos la tranquilidad de que nos vamos a poder sentar a negociar con el gobierno sin que tengamos una amenaza encima, de que nos van a trasladar o no”, manifestó José Gabriel Tovar, presidente de Sindeptol.
Además, resalta que se está irrespetando la autonomía sindical y que por esa razón suspenden la gestión y pide que revoquen este y otros actos administrativos irregulares.
“Al señor gobernador que nos reciba haber como salimos de este pantano en el que nos encontramos por culpa de ustedes, porque este decreto y este oficio no lo firmamos las organizaciones sindicales, lo firmó el gobernador y funcionarios de gabinete”. puntualizó.
La respuesta de la Secretaría de Educación del Tolima:
Según Julián Gómez, titular de esta cartera, el traslado del personal docente asegura garantizar una educación de calidad a niños y adolescentes en el Tolima.
El funcionario de la Gobernación del Tolima explicó que el desplazamiento de los docentes es necesario para garantizar la presencia de educadores en zonas donde se requiere y se necesita para brindar educación de calidad y evitar la deserción escolar.
“Se nos está colocando en una posición muy compleja como gobierno cuando el miércoles se hablaba de alrededor de 15 docentes aduciendo fuero circunstancial de los 175 que hemos trasladado y hoy la cifra la se incrementa a 30, nosotros hoy no estamos trasladando docentes porque simplemente estemos en una negociación sindical, es porque tenemos cuatro mil niños menos en instituciones educativas, y requerimos hacer una distribución de ellos en todo el departamento. Hemos tenido en muchos lugares paros, donde nos están exigiendo docentes, donde hoy muchos de los rectores en los que están participando en esta reunión nos están exigiendo el nombramiento docente”, manifestó Gómez.
Y además resaltó que muchos de los educadores no quieren ser reubicados, por parte de los sindicatos se enuncia un fuero circunstancial, que no está implementado para estos casos, es para los despidos.
“Estamos respetando y priorizando el derecho de nuestros niños a la educación, y que a estos docentes que no tienen carga académica los movamos a otro lugar donde puedan desarrollar su labor en el departamento”, precisó.