Connect with us

Tolima

Polémica por declaraciones del general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional

Foto del avatar

Published

on

Enfoque TeVe dialogó con Greis Cifuentes, exsecretaria de Cultura de la ciudad de Ibagué y Mónica Toledo, politóloga, para que compartieran su opinión frente a lo dicho por el alto oficial, declaraciones presuntamente machistas, homofóbicas y discriminativas.

En los últimos días, el jefe de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria, ha sido objeto de múltiples criticas ante los comentarios que realizó en una entrevista para la revista Semana, en la que dejó ver su lado religioso y compartió su punto de vista sobre diferentes temas como el aborto, las mujeres, la comunidad LGTBIQ+, el VIH, la sexualidad e incluso sobre los exorcismos y brujería. Además de que tan solo hace pocas semanas estuvo involucrado en otra polémica por un mensaje que publicó en Twitter por el Día de la mujer.

Es por eso que Enfoque TeVe, se puso en contacto con dos mujeres que dejan en evidencia lo que es el poder femenino, para saber su opinión sobre dichas declaraciones polémicas, desde su punto de vista como mujeres y profesionales.

“Rechazo las discriminaciones y estigmatizaciones en contra de las mujeres y la población LGTBIQ+ del director general de la Policía Henry Sanabria, sus comentarios frente al aborto, el uso del condón y el contagio del VIH son retrogradas y como estado laico debe existir una real separación entre el estado y la religión, más en una persona con un cargo público. La policía debe respetar las libertades y derechos, y abstenerse de hacer comentarios de ese tipo”, comentó la exsecretaria de cultura de la ciudad de Ibagué, Greis Cifuentes.

También afirmó que lo sucedido es muy grave ya que “como director de la policía no solamente habla por sí mismo, sino que también representa una institución”.

Finalmente, Greis Cifuentes compartió que “el fin primordial de la Policía Nacional es el mantenimiento de la convivencia como condición necesaria para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”, pero que las declaraciones del director de la Policía “van totalmente en contra de ese fin”.

Por otro lado, la politóloga Mónica Toledo, también rechazó abiertamente los comentarios del uniformado.

“Las opiniones de este funcionario Henry Sanabria develan o siguen ratificando las denuncias que uno tiene como ciudadano y como ciudadana, y personas de los distintos sectores LGTBIQ+ de Colombia, de que es una institución que ha estado permeada tanto por la corrupción, como también por las prácticas violentas en el ejercicio de la defensa o la seguridad y convivencia en Colombia”, mencionó.

Además, afirmó que el general Sanabria, siendo un trabajador público, debe guardarse sus creencias religiosas para su privacidad, ya que, al representar al Estado colombiano, cuenta con tratados internacionales que buscan la defensa de los derechos de las mujeres y comunidad LGTBIQ+.

Toledo también insistió que el funcionario cuenta con “un gran desconocimiento por el tema de los derechos sexuales y reproductivos y la forma como LOS, LAS Y LES ciudadanos hacen uso de métodos anticonceptivos para evitar, no solamente embarazos no deseados, sino también enfermedad de transmisión sexual e infecciones de transmisión sexual”.

En cuanto al VIH, la politóloga dijo que el general demuestra “un poco de estigmatización alrededor de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Le invitaría a este funcionario a que conozca como estas personas a través de la medicación correcta, a través de una vida saludable, a través también de un enfoque de derechos humanos y un enfoque de género, son personas totalmente inmersas en todos los procesos sociales comunitarios y que viven con esta enfermedad sin llegar a vulnerar su desarrollo de la personalidad. Son personas que siguen viviendo y merecen todo el respeto del mundo”.

Para finalizar, Mónica Toledo invitó al uso de los preservativos para prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual, y le mandó un mensaje al funcionario público. “invitaría al jefe de la Policía a que usara más el condón y aprovechara más sus relaciones sexuales, sus derechos sexuales, y dejara de estarse entrometiendo en la vida de los demás, y sobre todo el de las mujeres y los sectores LGTBIQ+”, puntualizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *