Opinión

Señores del ICFES ¡pónganse de acuerdo!

Published

on

Por: Diana María Castillo Trujillo

Las pruebas de estado (Saber Pro), siempre han generado todo tipo de dudas, morbo, malestar e incluso miedo a muchos estudiantes del último grado de bachiller. Durante los dos últimos años, estos chicos (a), se someten a estudios alusivos al tema, Preicfes, simulacros y demás, aparte de sus actividades escolares, dónde los sobrecargan  y muy en mi concepto, les generan más estrés que cualquier cosa.

En mi caso particular, mi hija siempre ha sido una estudiante destacada, proveniente de un colegio público de la ciudad muy reconocido, dónde el hito en estas pruebas en dicha institución, han estado siempre en lo más alto y sobresaliente. Siempre noté la preocupación de ella referente al Icfes, como les raya la cabeza este tema y la preocupación que a muchos les genera debido a que, dependen de eso, para ingresar a una universidad pública.

Muy respetuosamente y sin generar controversia, no estoy de acuerdo con este examen, creo que está mandado a recoger; cada universidad tiene la capacidad para realizar un examen a cada aspirante con base sus habilidades, aptitudes y actitudes; y las becas a estudiantes destacados, deberían medirse de otra manera, como quizás el desempeño o promedio del estudiante por lo menos los últimos tres años antes de graduarse, pero es mi opinión personal referente a lo que he vivido con mi hija los últimos años y la presión que esto genera en ellos todo el tiempo.

Lo que más me ha llamado la atención, es la falta de planeación del Ministerio de Educación, dónde al parecer, les quedo grande la organización de los días, horas y lugares de la presentación presencial de dicho examen. El cambio de las fechas a los estudiantes de manera constante durante los últimos meses, no solo ha demostrado improvisación, si no además deja mucho que desear todos esos cambios tan abruptos de los horarios de ese día.

Pero ¿cuál es la explicación a dichos cambios repentinos?

El 9 de septiembre, el Ministerio de Educación publicó en su portal web, las fechas para este examen, el cual presentarían 102 mil personas y que se presentarían en Marzo pero se aplazaron, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial. Sin embargo, en el caso particular de mi hija, la citación para ella es en noviembre y varías veces a la semana, cambiaban las fechas, las horas y los lugares, dónde en nuestro caso, la citaron muy temprano estando al otro extremo de dónde vivimos. Pero ¿cuáles son los criterios para dichas citaciones, ya que muchos de ellos, deben movilizarse de extremo a extremo de la ciudad, en plena pandemia y con el riesgo de contagiarse en esa movilización hacia el sitio el examen ese día?, y porqué el Ministerio no solo de manera irresponsable ha cambiado en varias ocasiones las fechas, si no que además envían a los estudiantes de extremo a extremo en los lugares más recónditos para poder presentarlo.

Invito a la Ministra de Educación, Maria Victoria Ángulo a que revise ese tipo de fallas que en mi concepto, son garrafales y dejan muy mal parado al Gobierno Nacional con tanta incoherencia con la información, generando aún mayor estrés a los estudiantes referente a este tema y que la planeación realmente sea acorde con los tiempos, sin tanto cambio, pero sobretodo, accesible para los estudiantes que por sectores, les quede más fácil ingresar a los lugares o instituciones dónde se presenta este examen.

En su página oficial, indicaron que «Con la decisión del Gobierno nacional de retornar a la nueva normalidad, ajustamos minuciosamente la operación del Icfes para aplicar un protocolo de bioseguridad que adoptó el Ministerio de Salud para las pruebas de Estado y que permite presentar la prueba con todas las medidas de prevención posibles”, pero lo que no tuvieron en cuenta fue dicha planeacion, generando todo tipo de malestar en los estudiantes y padres de familia por los cambios en fechas, horarios y lugares demasiado repentinos, que tienen muy incómodos a docentes e instituciones educativas y que en el caso específico de ibagué, ya que la Ministra es oriunda de esta ciudad, debería esmerarse más para que todo salga como lo planeado sin tanto contratiempo.

Para concluir, invito a todos los sectores educativos a la reflexión, en especial al Gobierno Nacional; sabemos que esta pandemia ha generado estragos en todos los sectores incluyendo el educativo, y que nadie sabía que esto iba a pasar, entendemos que el Ministerio ha tenido que manejar muchos aspectos, incluyendo en la educación virtual, pero me sigue pareciendo que ha faltado mayor planeacion, se nota mucho la improvisación con la presentación del examen de estado más importante del año.

Más Recientes

Salir de la versión móvil