Connect with us

Ibagué

“Se les olvida que para poder intervenir el mural tenían que tener el permiso de nosotros”: Germán Niño

Foto del avatar

Published

on

Según lo expuesto por el artista, en este momento el mural de la biblioteca Soledad Rengifo, se encuentra en obras de remodelación, a manos de personas que no estarían capacitadas para ese trabajo.

A la sala de redacción de Enfoque TeVe llegó la denuncia de Germán Niño Gualdron, él es un artista de la capital musical quien, junto a su difunto padre, el maestro Jesús Niño Botía, hace 40 años pintaron los murales que en este momento se encuentran en la fachada de la biblioteca Soledad Rengifo, ubicada en la calle 10 entre carreras Cuarta y Quinta de Ibagué.

Según lo expuesto por Niño Gualdrón, hace dos años, intentó comunicarse con la Administración Municipal para arreglar los murales que junto a su progenitor hace más de 4 décadas pintaron, pues estos se encontraban deteriorados por la humedad del sitio. Mencionó que hace unas semanas hubo acercamientos, pero al final desde la Secretaría de Cultura optaron por entregarle el contrato de arreglo a terceros.

Intentamos hace más de dos años comunicarnos, pasamos propuestas para el arreglo de las obras que se encuentran allí, hace un tiempo se comunicaron con nosotros, pasamos la propuesta, hicimos algunas diligencias que nos exigían para firmar el contrato, pero inexplicablemente le dieron la obra a otra persona que nada tiene que ver con el mural”, expresó Germán Niño.

 

El artista afirma que en la pasada administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, ya había podido arreglar dichos murales demostrando su capacidad para ello y evidenciando que fue él quien junto a su padre, estuvieron en la realización desde el principio; German expresa que en esta ocasión se presentaron miles de peros para ello.

Le puede interesar: “Hay que planear una ciudad ciclo exclusiva”: Kelly Camacho

Me pedían que demostrara que yo era artista, que yo si era apto para ello, luego que demostrara que yo hice parte de la realización de la obra desde el principio, lo demostré porque tengo fotos de hace muchos años donde yo estaba ahí con mi padre, luego me piden que muestre donde mi padre me escritura o me hereda el mural, eso no lo tengo, mi padre ya hace muchos años falleció”, agregó.

Por otra parte, señaló que no sabe lo que puede pasar con las obras, pues afirma que estas mismas de no ser realizadas por profesionales pueden terminar dañándose completamente.

La propuesta que yo le pasé a la Alcaldía era primero arreglar la pared, porque la pared tiene humedad y eso es lo que deteriora el mural, un mural de esos es para que dure por lo menos 20 años y gracias a la humedad se está deteriorando fácilmente, mi padre utilizaba una técnica especial para la realización de la obra, yo poseo de igual forma esa técnica y la conozco a la perfección, tenemos temor porque sabemos que si las personas que están realizando este proyecto no están lo suficientemente capacitadas pueden echar a perder una obra histórica de hace más de 40 años”, enfatizó.

Por último, le envió un mensaje a la Administración Municipal.

Que hagan valer la ley, a ellos como Alcaldía se les olvida que para poder intervenir el mural tenían que tener el permiso de nosotros, quienes fuimos los que lo realizamos, pero eso no pasó”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *