Tolima
Sancionada exdirectora de Gestión Comercial y Cartera del Hospital Federico Lleras Acosta

La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a María del Pilar Guevara Sánchez, por ordenar el embargo indebido de más de 289 millones de pesos de los recursos de Emssanar S.A.S.
La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a María del Pilar Guevara Sánchez, exjefe de la Oficina de Gestión Comercial y Cartera del Hospital Federico Lleras Acosta en Ibagué, por ordenar el embargo directo de los recursos de la salud de la promotora de salud Emssanar S.A.S., sin contar con la competencia legal para ello.
La investigación del Ministerio Público determinó que Guevara Sánchez, en su rol en el hospital, ordenó el embargo coactivo de más de 289 millones de pesos, violando el principio constitucional de inembargabilidad de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, establecido para proteger los fondos destinados a la atención en salud de los colombianos.
Le puede interesar: Aguardiente Tapa Roja y Rosado del Tolima brillan en la feria de licores más importante del país
Para llevar a cabo el embargo, la exservidora emitió oficios a entidades bancarias, Cámaras de Comercio, compañías de seguros y otras organizaciones, infringiendo normas que protegen estos recursos esenciales para el bienestar social.
La Procuraduría señaló que la sanción de tres meses de suspensión es convertible en tres meses de salario básicos devengados por Guevara Sánchez al momento de la conducta reprochada.
Este fallo de segunda instancia, emitido por la Procuraduría Delegada de Juzgamiento 3, no es apelable y confirma la decisión disciplinaria.