Política
Rifirrafe en el Concejo de Ibagué por intento de modificar el horario de la sesión de este martes
La propuesta buscaba permitirle a algunos concejales asistir a un lanzamiento que realizará la empresa Ibagué Limpia. Sin embargo, solo 4 cabildantes estuvieron a favor de la iniciativa.
El Concejo Municipal de Ibagué vivió una nueva controversia durante la sesión de este lunes 6 de octubre, cuando se debatió la modificación del horario de la sesión programada para el martes 7 de octubre. La propuesta, defendida por la concejal Silvia Ortiz, buscaba mover la hora de la reunión para que algunos cabildantes pudieran asistir al evento de Ibagué Limpia en el que se lanzará una nueva aplicación para la recolección de basuras en la ciudad.
La votación sobre el cambio del horario terminó con 15 votos en contra y 4 votos a favor, estos últimos emitidos por Silvia Ortiz, Camilo Acevedo, John Gómez y Aura Galeano. Sin embargo, la discusión no terminó allí, ya que varios concejales manifestaron que no asistirían al evento, debido a lo que consideran una falta de seriedad y compromiso por parte de la empresa Ibagué Limpia, que no ha respondido adecuadamente a los llamados de control del Concejo.
El concejal Arturo Castillo fue uno de los más críticos hacia el gerente de Ibagué Limpia, Milton Restrepo, y destacó que «es el Concejo Municipal el escenario adecuado para discutir los problemas del servicio de aseo en Ibagué». El cabildante cuestionó el hecho de que Restrepo no haya asistido a una citación de control especial y no haya ofrecido explicaciones sobre el mal estado de los separadores de la ciudad, llenos de maleza y con falta de mantenimiento. Además, afirmó que«si el servicio de aseo no mejora, sea cual sea la empresa prestadora, se les debe exigir que cumplan con su deber».
Le puede interesar: Partido de la U llegó con estrategia CHAT a la zona rural de San Luis
Por su parte, Silvia Ortiz defendió la modificación del horario como una medida para permitir la asistencia al evento de Ibagué Limpia, pero también lanzó críticas a algunos concejales que, según ella, «llegan a las sesiones, dicen presente y luego se van». La concejal expresó: «Yo no soy de las que vengo, hago el llamado a lista y me voy. Siempre estoy aquí, cumpliendo con mi responsabilidad», dejando claro que su intención era apoyar el evento.
El concejal César Franco, por su parte, consideró que la situación refleja una «cuenta de cobro» al gerente Milton Restrepo por su falta de disposición para atender las citaciones del Cabildo. «El Concejo le deja claro que vamos a hacerle un control exhaustivo a Ibagué Limpia. No estamos conformes con las actitudes de la empresa, y ese es el mensaje a la ciudad: la recolección de basuras debe mejorar», sentenció Franco.
La situación también abrió el debate sobre el rol de Ibagué Limpia en la ciudad, y algunos concejales cuestionaron la relación entre la empresa e Interaseo, el operador del servicio de aseo, sugiriendo posibles irregularidades en el manejo de recursos y la calidad del servicio. «La gente de Ibagué no está conforme con el cobro por el servicio de aseo, y tampoco con los altos costos y el mal estado de los rellenos sanitarios», agregó Franco.
La polémica no solo se centró en el horario, sino también en el posible vínculo entre la concejal Silvia Ortiz y la empresa Ibagué Limpia, ya que se ha especulado sobre el supuesto patrocinio de la empresa al Congreso Nacional de Concejalas realizado en Ibagué semanas atrás.