Connect with us

Política

¿Qué tanta ventaja le tiene Adriana Magali Matiz a Mauricio Jaramillo?

Foto del avatar

Published

on

La candidata del barretismo se lanzó al ruedo con mucha más anticipación que el líder liberal. Análisis en Enfoque TeVe.

Como dos fichas fuertes han sido calificadas las aspiraciones de la conservadora Adriana Magali Matiz y del liberal Mauricio Jaramillo Martínez, que además son la clara disputa de dos casas políticas de la región: el barretismo Vs. jaramillismo

Matiz, con una gestión preponderante en la Cámara de Representantes, con una imagen notable en diferentes escenarios, tiene un papel cada vez más protagónico en la organización del senador Óscar Barreto.

Sin duda alguna, en el barretismo no había otra posibilidad a la hora de candidatizar, Matiz es la cara a mostrar y hasta despierta respeto por parte de los opositores.

En la otra orilla, el exsenador Mauricio Jaramillo, alguien que a pesar de los inconvenientes de su partido político, se ha sabido mantener vigente. Desde antes, todos los medios de comunicación lo han dado como un candidato fuerte y experimentado.

Hoy tiene un impulso adicional su campaña, el apoyo del presidente de la República Gustavo Petro, un aliciente que podría jugar a su favor, todo depende de las alianzas que se consigan aunar.

El interrogante sobre si ¿hay o no ventaja del uno del otro? Se puede contestar por ahora, por los tiempos de campaña, la excongresista Adriana Magali Matiz, lleva ya meses recorriendo el Tolima, inclusive con la credencial de representante ya sonaba como candidata, conocedores de la política regional señalan que esto podría pesar a su favor.

Pero por los lados de Jaramillo Martínez, aunque ha estado más quieto en materia de campaña, no se le puede desconocer que sabe hacer alianzas, que tiene experiencia en contiendas regionales y que ya supo ser candidato a la Gobernación en otrora.

En fin, dos pesos pesados, dos candidatos fuertes, pero con dependencias similares; Matiz depende de la estructura barretista y de la gestión del gobernador Orozco para cautivar los votos de los conservadores, teniendo en cuenta que eso marca un precedente relevante, mientras que Jaramillo depende del aire que le brinde el Gobierno Nacional, su Partido Liberal, de esos partidos alternativos declarados antibarretistas y si habrá ‘toconbar’. Lo complicado de este último, es que nunca se han podido poner de acuerdo, han prevalecido los egos de sus líderes.

¿Quién ganará este duelo? Hagan sus apuestas.