sábado, 14 de febrero de 2026 14:31

Connect with us

Ibagué

¿Qué le dejó el Gobiero Aranda a la USI antes de su intervención?

Published

on

Según la información suministrada por la Alcaldía de Ibagué, más de $3.500 millones fueron destinados a mejoras en zonas urbanas y rurales.

Antes de la intervención de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), la administración municipal dejó en ejecución un conjunto de acciones orientadas al mejoramiento de la infraestructura en salud, con inversiones en adecuaciones menores y la planeación de un nuevo centro asistencial para la comuna 8.

De acuerdo con la información oficial, más de $3.500 millones fueron destinados a adecuaciones en unidades intermedias, puestos y centros de salud, tanto en la zona urbana como rural del municipio. Estas intervenciones buscaron fortalecer la atención diaria de los usuarios mediante mejoras en espacios físicos y áreas de servicio.

En el sector rural, las obras avanzaron en los puestos de salud de Juntas, Villa Restrepo, La Linda, San Bernardo, China Alta, Charco Rico, Totumo, Tapias, Curalito, San Juan de la China, Laureles, Pastales y Chapetón, donde se ejecutaron trabajos de mejoramiento en infraestructura y zonas de atención.

En la zona urbana, las adecuaciones se realizaron en la Unidad Intermedia del Jordán Octava Etapa, la Unidad Intermedia Hospital San Francisco y los centros de salud La Gaviota, Gaitán y Ciudad Ibagué. Según lo informado, las obras estuvieron orientadas a mejorar condiciones de seguridad, funcionalidad y prestación del servicio.

Algunas sedes debieron suspender temporalmente la atención mientras se desarrollaban las intervenciones. Entre ellas, el Centro de Salud La Gaviota, cuyos usuarios fueron redireccionados al Centro de Salud Ambalá y a la Unidad Intermedia del Salado. Situaciones similares se presentaron en varios puestos rurales, como parte de los procesos técnicos requeridos para la ejecución de las obras.

Le puede interesar: Gobernación del Tolima anunció ayudas para comerciantes afectados por incendio en San Bernardo

Dentro de los proyectos definidos se encuentra el inicio de la construcción del nuevo Centro de Salud del barrio El Topacio, en la comuna 8, cuyas obras están programadas para comenzar entre enero y febrero de 2026. El proyecto cuenta con recursos asegurados y una inversión superior a los $3.400 millones.

La futura infraestructura tendrá aproximadamente 450 metros cuadrados de construcción en un solo nivel e incluirá consultorios médicos y odontológicos, así como áreas para enfermería, vacunación, laboratorio y control prenatal. Para garantizar la continuidad del servicio durante la ejecución de la obra, se estableció un plan de contingencia que contempla el apoyo de centros de salud cercanos, una unidad móvil médico-odontológica y ampliación de horarios de atención.

De esta manera, antes del cambio administrativo en la USI, quedaron en curso obras de mejoramiento, proyectos con recursos asignados y lineamientos definidos para la continuidad de la atención en salud en Ibagué.