Política
¿Qué implica la presencia de Jorge Bolívar en el evento de la senadora Paloma Valencia en Ibagué?

El cabildante se destapó y habló de una posible alianza con el Centro Democrático, además aprovecho para volverle a lanzar fuertes dardos al Gobierno Aranda.
El concejal conservador Jorge Bolívar, férreo opositor a la administración de la alcaldesa Johana Aranda, lanzó duras críticas por el alto gasto en arriendos que estaría ejecutando la Alcaldía de Ibagué, situación que argumenta viene exponiendo desde hace algunos meses.
«Lamentable que denuncie como en el año 2024 gastaron más de 10.900 millones, solo la alcaldía eje central (…) Pero como aquí nada pasa con los entes de control, no pasa nada», expresó, quien también denunció nuevos arrendamientos millonarios para sedes de dependencias municipales.
«Este año arrancaron después del debate arrendando unos nuevos inmuebles para la Secretaría de Planeación por la carrera quinta, donde pagan más de 100 millones de pesos mensuales y ahora la Secretaría de Gobierno se traslada para Metropol», indicó, cuestionando que «con razón dicen que no hay plata para el tema social, con razón dicen que no hay plata para pavimentar vías, con razón dicen que no hay plata para los comedores para adulto mayor, porque se la gastan».
Según Bolívar, la descentralización de las oficinas también afecta a los ciudadanos: «Esto es un desorden total. Terrible, porque si una persona tiene que ir a Planeación, ahora tiene que irse a la 40, 37 con quinta, pero si lo mandan a mirar un tema de salud, tiene que ir a la 15 con sexta, pero si tiene que ir a Tránsito, tiene que ir más abajo».
Le puede interesar: «A la alcaldesa hay que dejarla gobernar»: Concejal Silvia Ortiz
El concejal propuso una solución a largo plazo: «Con esos 10 mil millones, 11 mil millones anuales que estamos pagando de arriendo, hacer una sede en la 60 con quinta, donde queda Infibagué, no costaría más de 30 mil millones. Eso quiere decir que en tres años de arrendamiento pagaríamos una sede y nos ahorraríamos toda esta plata», sostuvo.
También cuestionó posibles intereses políticos detrás de los contratos de arriendo: «Muchas de ellas, para pagar favores y para seguir enriqueciendo a testaferros que han colocado el nombre suyo de unos inmuebles para después darle la plata a los políticos que realmente son los dueños de estos inmuebles».
En otro frente, Bolívar se refirió a su presencia en un reciente evento político en Ibagué con la senadora Paloma Valencia, precandidata presidencial por el Centro Democrático, partido de la alcaldesa Aranda, con quien, sin embargo, habría fracturas internas.
«Nos han invitado a acompañarla muy formalmente con nuestro amigo Holman Guevara y con el diputado Pipe Ferro», señaló, destacando que «el Partido Conservador siempre ha sido un aliado del Centro Democrático y lo que se trata es de estrechar esos lazos de amistad y fortalecernos para bien del país, del departamento y de la ciudad».
Frente a la posibilidad de una alianza electoral, Bolívar fue enfático: «Estamos abiertos y ojalá se den en pro de una mejor ciudad, de un mejor departamento y de un mejor país».
Al referirse a su posible aspiración a las próximas elecciones en Ibagué, aseguró: «Quien no quisiera tener el apoyo del Centro Democrático para una candidatura», y añadió: «Jorge Bolívar es quien ha denunciado en Ibagué las bandas criminales (…) es quien denunció los temas de corrupción frente a temas de ciudad como arrendamientos costosos».
Finalmente, dejó claro que todo dependerá de las decisiones de los altos mandos de ambas colectividades: «Yo respeto los jefes naturales de mi partido, que es el senador Óscar Barreto. Nosotros aquí lo que estamos es tejiendo amistades y generando uniones reales frente a un compromiso de ciudad, de departamento y de país».