Internacional
Pronostico del fenómeno El Niño hasta abril de 2024
La OMM subraya su compromiso con la iniciativa «Alerta temprana para todos» para salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas ante estos eventos climáticos extremos.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido un comunicado sobre el fenómeno de El Niño, advirtiendo que pueda durar hasta al menos abril del 2024, Esta noticia llega de la mano con el hecho de que el año 2023 ha cumplido un nuevo récord convirtiéndose en el año más cálido jamás registrado.
Los efectos de El Niño, un fenómeno natural relacionado con el calentamiento de las aguas en el pacífico tropical, suelen impactar en las temperaturas a nivel mundial en los siguientes años de su desarrollo, pero debido a las altas temperaturas registradas en la superficie terrestre y marina desde el principio de este año y alcanzando una intensidad moderada en el septiembre pasado, las autoridades aseguran que el próximo año podría superarlo aún más.
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, explicó las causas de las altas temperaturas y advirtió sobre la intensificación del fenómeno con consecuencias potencialmente devastadoras en diversas regiones.
“Esto se debe clara e inequívocamente a la contribución de las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, procedentes de las actividades humanas», resaltó Taalas.
Y agregó: «Fenómenos extremos como las olas de calor, la sequía, los incendios forestales, las lluvias torrenciales y las inundaciones se verán potenciados en algunas regiones, con importantes repercusiones. Por ello, la OMM está comprometida con la iniciativa Alerta temprana para todos, con el fin de salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas».
El seguimiento y la evaluación de este fenómeno continuarán siendo fundamentales para comprender su impacto y para adaptarse a los desafíos climáticos que se avecinan.