Política
Presunta “fundación” estaría financiando campaña política de Óscar Barreto
La denuncia la hizo el concejal de la oposición Rubén Darío Correa
En rueda de prensa convocada por el candidato tolimense al Senado por el Nuevo Liberalismo, Guillermo Pérez, que contó con la presencia del concejal del ADA Rubén Darío Correa y el columnista del Nuevo Día, Guillermo Hinestroza, se denunciaron presuntas irregularidades en la financiación de la campaña política al Congreso del exgobernador Conservador Óscar Barreto Quiroga.
En su intervención, Guillermo Pérez, cuestionó la presunta manera como se estaría haciendo la campaña política de lo que han denominado el ‘Clan Barreto’, «ríos de dinero y en su gran mayoría direccionados aparentemente desde las administraciones de turno», evidenciando la presunta destinación de recursos públicos para financiar las campañas políticas del Barretismo.
El candidato al Senado por el nuevo Liberalismo, también crítico la actuación de los Órganos de Control, que para Pérez también estarían al servicio de esa casa política, situaciones que pone en desventaja electoral a los partidos políticos independientes o que hacen oposición en la contienda electoral al Congreso del próximo 13 de marzo.
Sin embargo, la polémica y grave denuncia, estuvo a cargo del concejal Rubén Darío Correa, quien dio a conocer una serie de inquietudes relacionadas con la supuesta existencia de una fundación que serviría para recibir aportes de dinero para la campaña al Senado de Óscar Barreto y algunos de los candidatos a la Cámara del partido Conservador.
Aseveró Correa, «exijo al Clan Barreto, nos respondan si existe una Fundación llamada Jaime Barreto Quiroga, ubicada en el sector del barrio Cádiz y que estaría siendo utilizadas para la filtración de recursos que mediante cuotas entregarían contratistas de grandes obras de las administraciones de turno, e incluso dineros de entidades financieras».
Para el concejal, el Barretismo tiene que responder si existe o no dicha fundación y de donde están saliendo los millonarios recursos en publicidad que se observa en carreteras del país, Bogotá, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Risaralda y Caldas.
Del mismo modo, el cabildante afirmó que en el Tolima la democracia estaría siendo secuestrada, asegurando que a los alcaldes del departamento los estarían chantajeando mediante la aprobación y apoyo de proyectos por parte del gobierno departamental, a cambio de ayudas políticas a los candidatos del Barretismo. «Si están saliendo recursos de las alcaldías para campañas políticas, no culpo a los alcaldes, porque todo parece indicar que estarían siendo objeto de chantaje a cambio de recursos y proyectos desde la administración departamental», advirtió.
Con lo anterior, la oposición del Barretismo exige a los Órganos de Control se abran investigaciones y respuestas al que han denominado el clan político, para que se despejen las dudas generadas por una serie de denuncias, que ponen en tela de juicio la manera de hacer política y campaña en el departamento.