Ibagué
Ponen la lupa a las “Chivas Turísticas” en Ibagué
La Personería Municipal y la Secretaría de la Movilidad de la capital tolimense, tuvieron una mesa de trabajo donde tomaron decisiones ante la problemática del ruido que genera este tipo de transporte.
Finalizando el año 2021, la Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado a la Alcaldía de Ibagué por el exceso de ruido y desorden que se estaba presentando en ese mes de diciembre en la ciudad.
En ese momento, el órgano de control señaló que el tránsito recurrente de buses abiertos, chivas y demás vehículos “rumberos”, genera serias implicaciones en la salud y la calidad de vida de quienes padecen la contaminación auditiva y afecta su derecho a la tranquilidad.
En carta enviada al alcalde de Ibagué (Tolima) Andrés Fabián Hurtado, la Procuraduría General de la Nación solicitó con carácter urgente, realizar los controles necesarios y adoptar las medidas tendientes a prevenir comportamientos particulares que perturban y alteran las condiciones mínimas de orden público en la ciudad.
Las acciones tomadas:
La Personería Municipal de Ibagué, tuvo una mesa de trabajo con la Secretaría de la Movilidad, para determinar las medidas y el seguimiento a realizar ante esta problemática.
La personera municipal Francy Johanna Ardila, lideró esta reunión donde resaltó los compromisos adquiridos por la Administración Local.
En atención a quejas recibidas por altos niveles de ruido que generan los vehículos de transporte mixto – “Chivas Turísticas”, la Personera Municipal Francy Johanna Ardila, lideró mesa de trabajo con el Secretario de Movilidad @NUNEZIng,y nuestra Delegada de Servicios Públicos. pic.twitter.com/ZejHn1ui7T
— Personería Municipal de Ibagué (@persoibague) January 6, 2022
“Es necesario que las autoridades competentes pongan el ojo y tengan mayores controles frente a esta calidad de servicio que sea optimo, pero también que se garantice los derechos fundamentales de la ciudadanía”, indicó Ardila.
El secretario de la Movilidad Juan Carlos Núñez, se comprometió a trabajar para mitigar los problemas que viene denunciando la comunidad con las “Chivas Turísticas”.
“Como Secretaría de Movilidad hemos aceptado su invitación y estaremos trabajando de la mano, contundentemente para mantener regulado este tránsito de vehículos de manera segura y sostenible, a todos los ibaguereños en nombre de nuestro gobierno Ibagué Vibra, hacemos presencia en la Personería Municipal con el animo de unir esfuerzos institucionalmente y lograr así que este tipo de transporte mixto esté totalmente regulado”, manifestó el funcionario.