Portada
Polémica en Melgar por proyecto para crear una empresa de economía mixta para la movilidad
Ciudadanos y un concejal cuestionan la iniciativa por considerar que podría afectar el control vial, mientras la Administración Municipal asegura que mantendrá la autoridad sobre el tránsito.
La propuesta presentada por la Alcaldía de Melgar para crear una Sociedad de Economía Mixta (SEM), con el objetivo de financiar proyectos de semaforización inteligente y fotodetección en la vía Melgar–Bogotá, ha generado un amplio debate entre sectores ciudadanos, políticos y la administración municipal.
La iniciativa será discutida en el Concejo Municipal durante las sesiones programadas para los próximos días, en medio de cuestionamientos sobre sus posibles implicaciones para la gestión del tránsito y el manejo de los recursos públicos.
Un grupo de ciudadanos solicitó formalmente el acompañamiento preventivo de la Procuraduría Provincial de Girardot para el estudio del proyecto. En el documento radicado ante el organismo de control, los firmantes expresan preocupación por una eventual transferencia de funciones, recursos y operaciones que actualmente están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Movilidad de Melgar.
A estas inquietudes se sumó el concejal Kevin Jaraba, quien manifestó su oposición a la propuesta y aseguró que se trata de un modelo que podría entregar la operación relacionada con el tránsito a un socio privado por un periodo de 20 años.
Le puede interesar: Secretaría de Salud hace llamado a prevenir intoxicaciones por licor adulterado
«Negocio», calificó el cabildante al proyecto, al señalar que el esquema planteado otorgaría al inversionista privado el 55 % de los recursos recaudados, mientras que el municipio recibiría el 45 %. Según Jaraba, esta situación podría generar afectaciones para los conductores y para las finanzas públicas locales.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Melgar, Jhon Fredy Ortiz Cepeda, defendió la iniciativa y afirmó que la propuesta no contempla la entrega ni la concesión de la autoridad de tránsito.
«No se busca vender ni concesionar la Secretaría de Movilidad», sostuvo el funcionario, quien explicó que la Sociedad de Economía Mixta sería una herramienta para obtener recursos destinados a la modernización de la infraestructura vial, manteniendo las competencias públicas bajo control del municipio.
Ortiz Cepeda también indicó que la autoridad para imponer sanciones y ejercer el control del tránsito continuaría en cabeza de la administración municipal y aseguró que el modelo propuesto es diferente a otros esquemas implementados en años anteriores.
Mientras continúa la discusión, la Procuraduría deberá revisar los estudios técnicos, financieros y jurídicos que respaldan la iniciativa. La decisión final quedará en manos del Concejo Municipal, que deberá definir si aprueba o no la creación de la Sociedad de Economía Mixta para la movilidad en Melgar.
