Tolima
PGN inhabilitó por 10 años al exalcalde de Purificación Cristian Barragán
En su paso por la Administración Municipal de esa población tuvo que afrontar escándalos como la pérdida de más de 11 mil millones de las cuentas bancarias del municipio.
La Procuraduría General de la Nación impuso una severa sanción en contra de Cristian Andrés Barragán Correcha, exalcalde del municipio de Purificación, Tolima. Según el certificado de antecedentes disciplinarios emitido el 8 de enero de 2025, Barragán fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años, tras las investigaciones realizadas por el organismo de control.
La sanción principal, que afecta directamente su ejercicio en lo público fue confirmada en dos instancias. En la primera la Procuraduría Delegada Disciplinaria emitió el fallo el 28 de diciembre de 2023. Posteriormente, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular ratificó la decisión el 21 de noviembre de 2024, haciendo efectiva la sanción a partir del 5 de diciembre del mismo año.
Le puede interesar: Procuraduría abre investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Natagaima
Además de la inhabilidad general, el exalcalde fue declarado inhabilitado para contratar con el Estado, de conformidad con el artículo 8, literal D de la Ley 80, durante un periodo de cinco años, que culminará el 4 de diciembre de 2029.
Sin embargo, las causas específicas de la sanción no fueron detalladas en el documento divulgado.