Connect with us

Nación

Nuevo proyecto de ley monopolizaría a la industria webcam

Foto del avatar

Published

on

Diferentes voceros de esta industria en el país, advierten sobre los perjuicios que tendría la aprobación de un proyecto de ley presentado por Alejandro Ocampo, representante a la Cámara del Pacto Histórico, que pretende entregar el control total de la regulación de la industria a una sola federación.

El objeto del proyecto de ley es regular el servicio de entretenimiento electrónico para adultos a través del sistema webcam, desde la perspectiva tributaria, con base en lo reglamentado en el Artículo 73 de la Ley 2010 de 2019, en el cual se grava con retención en la fuente a las personas jurídicas y naturales de este sector e incluye otras normas que le aplica a este tipo de servicio. También, aborda otras actividades de control y vigilancia.

Sin embargo, llama la atención para empresarios y modelos el ítem g del Artículo 3 de dicho proyecto, el cual le otorga a FENCEA facultades de control y vigilancia como apoyo al Gobierno colombiano, lo que se interpreta como si existiera un ente único de tipo federación en el sector.

Además, especifica: “Las empresas constituidas por personas naturales o jurídicas que prestan servicio de comercio electrónico para adultos a través del sistema webcam estarán organizadas y reguladas en una Federación de Comercio Electrónico para Adultos o su sigla FENCEA”, organización cuya procedencia es de la ciudad de Cali y que se cita como si fuera la única en el país.

Le puede interesar: Así funciona el ‘Préstamo Propulsor’ de Nequi

Pero, cabe aclarar que, también existe la Federación Nacional de Comercio Electrónico para Adultos a través del Sistema Webcam (FENALWEB), cuyos afiliados se encuentran principalmente en: Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Eje Cafetero y otras regiones del país.

Sobre este proyecto de ley, Diego Valencia Correa, presidente de FENALWEB, explica que entregar directamente la regulación a un privado sería crear un monopolio, desconocer a otros actores de la industria y borrar un proceso de formalización y profesionalización democrático, que se ha construido durante los últimos años entre el Gobierno Nacional, modelos y empresarios.

Una sola federación, de una sola ciudad, no tiene la capacidad ni idoneidad para regular lo que ocurre en otras ciudades como son: Bogotá, Medellín, Bucaramanga o Barranquilla, porque, además, las dinámicas de la industria son diferentes en cada región. Todos en la industria estamos trabajando por la formalización y profesionalización del sector, por eso, tenemos una mesa de diálogo tripartita abierta entre el Gobierno, los modelos y los empresarios, pero este proyecto de ley desconoce este trabajo colectivo. Nuestra posición es: Regulación y estandarización, sí. Monopolio, no”, dice el presidente de FENALWEB.

Además, resalta que cualquier regulación del sector debería estar en manos del Gobierno Nacional: “Una sola federación no puede aprobar permisos de funcionamiento y vigilar en todo el país, porque es contraproducente. La propuesta ideal que ya se ha expuesto en las mesas de diálogo que hemos tenido es que cada ciudad y región tengan su propia federación, y que luego haya una asociación nacional que reúna a todas las federaciones para tener interlocución ante el Gobierno Nacional o cualquier organismo de control”.

Cabe recordar que, en 2020, ya se había presentado un proyecto de ley similar por el senador Jonatan Tamayo Pérez, pero no fue aprobado en el Congreso de la República, porque atentaba en contra del derecho a la libertad de asociación o agremiación, al derecho a crear empresa y a los derechos de los trabajadores. Además, similar al de Alejandro Ocampo, le daba exclusividad y facultades de control y vigilancia a FENCEA.

Con lo anterior, la invitación desde FENALWEB al Gobierno Nacional es que se establezca un proyecto de ley que permita acercar todas las propuestas organizativas del sector y defina un marco común regulatorio de beneficio para inversionistas y estudios, que dé garantías de derechos para las y los modelos y que dé cumplimiento a principios internacionales de derechos humanos de parte del Estado colombiano.

De momento, las mesas de trabajo y diálogos entre el Gobierno Nacional, modelos y empresarios continúan, con el propósito de llegar a acuerdos colectivos que favorezcan la formalización total de una industria que beneficia, directa o indirectamente, a más de un millón de colombianos.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *