Tolima
«Nosotros veníamos advirtiendo que la situación de la Fábrica de Licores es calamitosa»: Juan Guillermo Beltrán
El diputado de Cambio Radical se pronunció luego de conocerse el informe de la Contraloría que reveló pérdidas y mala gestión para la vigencia 2023, con millonarios hallazgos fiscales, otros administrativos y algunos con alcance penal.
La Contraloría reveló hace algunos días un informe contundente sobre la gestión de la Fábrica de Licores del Tolima correspondiente a la vigencia 2023, destacando millonarias pérdidas y una serie de irregularidades en la administración de la entidad durante el gobierno de Ricardo Orozco. Entre los hallazgos del organismo de control fiscal se identifican problemas con alcance fiscal, administrativo y, en algunos casos, penal.
El informe ha generado reacciones en la Asamblea Departamental, siendo el diputado de Cambio Radical, Juan Guillermo Beltrán, uno de los más críticos frente a la situación. «La situación de la fábrica es calamitosa«, advirtió, quien recordó que desde el inicio de su mandato en la Asamblea había estado alertando sobre los problemas de la entidad. «No es un tema nuevo para nosotros«, subrayó.
Beltrán señaló que la falta de gestión adecuada el año pasado ha tenido repercusiones significativas en el presente, asegurando que incluso la actual administración de la fábrica ha reconocido los errores cometidos. «No lo digo yo, lo está diciendo la actual gerente«, afirmó el diputado, haciendo referencia a los oficios enviados por la nueva gerencia que apuntan a que las malas decisiones de la anterior administración son las responsables del “desastre” actual.
Le puede interesar: Informe de la Contraloría deja mal parada a la Fábrica de Licores del Tolima durante el gobierno Orozco
Según el asambleísta, uno de los problemas más graves que señala el informe de la Contraloría es la ausencia de un enfoque claro en la comercialización y en la eficiencia operativa de la Fábrica, lo que ha llevado a un desplome en las ventas este año. «Lo que había era un despropósito terrible sobre la gerencia«, denunció, agregando que la falta de previsión y planeación es evidente en los resultados financieros.
El diputado también sugirió que el informe de la Contraloría podría haberse quedado corto frente a la magnitud de los problemas que se enfrentan. «Creo que fueron muy amables«, expresó, criticó, añadiendo que «los hallazgos que encontraron son lamentables«.
Finalmente, Beltrán insistió en que la situación actual de la Fábrica de Licores del Tolima probablemente obligará a la gobernadora Adriana Magali Matiz a tomar medidas drásticas en los próximos años para evitar que el problema continúe escalando.