Portada
Monumento a la Lechona y Cátedra del Café, entre los anuncios de la gobernadora durante las fiestas
Adriana Magali Matiz también destacó el balance de seguridad y la promoción del Tolima como destino turístico.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, entregó un balance sobre el desarrollo del Festival Folclórico Colombiano y las actividades programadas para el fin de semana de San Pedro, asegurando que hasta el momento las celebraciones se han desarrollado sin mayores alteraciones al orden público.
«Hoy tengo que dar un reporte de un muy buen comportamiento por parte de todos los tolimenses en este Festival Folclórico Colombiano, un parte de tranquilidad, de normalidad. Esperamos continuar así, sobre todo este fin de semana que es el fin de semana fuerte de las fiestas«, manifestó la mandataria.
En materia de seguridad, Matiz informó que el Departamento de Policía del Tolima destinó un refuerzo de 310 uniformados para apoyar las labores de vigilancia en Ibagué, los cuales se suman a los más de mil integrantes de la Policía Metropolitana. Además, señaló que el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial mantendrán el dispositivo implementado durante el Plan Democracia hasta finalizar el mes de junio.
«Vamos a estar con todos los dispositivos en alerta, pero también con todos los dispositivos para poder brindarle esa seguridad a los tolimenses«, afirmó. Agregó que el despliegue también cubrirá municipios donde se desarrollan festividades, como El Espinal y Guamo.
La gobernadora también invitó a participar en la programación cultural y gastronómica prevista para este fin de semana. Destacó que este sábado se celebrará el Día de la Lechona Tolimense, jornada durante la cual será develado el Monumento a la Lechona.

«Vamos a develar ese monumento a la lechona que va a quedar en Plaza Centenario. Es un homenaje a los productores, a los comercializadores, pero también a todos los tolimenses y a lo que nos identifica dentro de nuestra gastronomía«, expresó.
Durante su intervención también dio la bienvenida a las 17 embajadoras nacionales del folclor que participan en la edición 52 del Festival Folclórico Colombiano e indicó que la meta es promover el potencial turístico del departamento.
Le puede interesar: Abelardo de la Espriella anuncia a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior
«Queremos que se lleven no solamente nuestro folclor, sino también nuestra gastronomía, el conocimiento de los sitios turísticos y la gran apuesta que estamos haciendo para que el Tolima sea líder en temas turísticos«, señaló.
Finalmente, en el marco del Día Nacional del Café, la mandataria anunció que el Gobierno Departamental presentará ante la Asamblea del Tolima la iniciativa para crear la Cátedra del Café, con el propósito de fortalecer la formación en este sector y dar continuidad a la Escuela Regional del Café.
«Vamos a pasar a la Asamblea la creación de la Cátedra del Café para el departamento del Tolima. Lo que queremos garantizar es que la Escuela Regional del Café no se quede solamente estos cuatro años, sino que permanezca para siempre y sea el escenario para lograr el verdadero empalme generacional que tanto reclamamos en los territorios«, concluyó.