Connect with us

Nación

MOE pide claridad a la Registraduría tras resultados en las elecciones legislativas

Foto del avatar

Published

on

La Misión de Observación Electoral – MOE, luego de casi un mes de finalizada la jornada electoral del Congreso, hace un llamado a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a continuar el seguimiento al proceso de escrutinios con especial atención y tranquilidad.

La MOE a través de un comunicado, solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC, brindar explicaciones claras y suficientes respecto de las inconsistencias que se han presentado en el proceso de preconteo no solo del Senado, sino que así mismo de la Cámara de Representantes.

Según el organismo de vigilancia electoral, esa situación llevó a que el domingo 13 de marzo de 2022, la ciudadanía recibiera información incorrecta sobre los resultados electorales y a su vez se generara desconfianza por las correcciones que se han realizado durante el proceso de escrutinios y que han modificado sustancialmente lo informado en el preconteo.

La Misión de Observación Electoral señala en la misiva, que en el análisis a los resultados de preconteo y el desarrollo del escrutinio que ha venido adelantando, se evidenció un patrón de inconsistencias en la transmisión de la información, que afectaron los resultados del preconteo del Congreso de la República, tanto de Senado, como de Cámara de Representantes.

“Estas inconsistencias parten de la no inclusión de una parte de la votación de algunas organizaciones políticas en el procedimiento del preconteo, pese a que sí estaban asentadas en los respectivos formularios E-14 diligenciados por parte de los jurados de votación”, reza parte del comunicado.

Y añade: “en un primer momento, la MOE adelantó un análisis que consistió en la revisión para Senado, sobre el número de mesas que registraban votación en cero por las distintas organizaciones políticas, para posteriormente ser contrastada con la votación registrada en formularios E-14 y formularios E-24 de escrutinio. De esta manera se evidenció que los resultados del preconteo no eran consistentes, ni con la información consignada en los formularios E-14, ni con el procesamiento de resultados que viene adelantándose en las comisiones escrutadoras”.

La Misión de Observación Electoral argumenta que realizó el mismo ejercicio respecto de los resultados de la Cámara de Representantes, con el fin de encontrar si estas inconsistencias se mantenían, llegando a las siguientes conclusiones:

  1. La MOE analizó la información de los resultados del preconteo versus la información contenida en el escrutinio con un avance del 99,8% al día 4 de abril de 2022.
  2. La MOE encontró que en un total de 14 departamentos y afectando a 17 listas a la Cámara de Representantes en su circunscripción territorial, se presentan inconsistencias frente a los resultados informados por el preconteo del día 13 de marzo, en relación con los resultados consignados en los escrutinios.
  3. La MOE destaca los siguientes casos atípicos en donde la diferencia entre el número de mesas reportadas en cero en el preconteo y el número de mesas en cero en el proceso de escrutinios superan el 5% del total de mesas del departamento.
  4. No obstante, en la base de datos completa se pueden encontrar casos de listas con afectaciones menores al 5%. Se adjunta la base de datos completa con el comparativo de las mesas en cero en preconteo y en escrutinios.
  5. Al dar seguimiento al proceso de escrutinios, la MOE ha observado que muchas de estas inconsistencias han sido corregidas progresivamente. Aún están pendientes de conclusión las etapas finales de dicho procedimiento en las que las reclamaciones de las distintas organizaciones políticas aún podrán ser resueltas, incluso en los escrutinios generales, que llevará a cabo el Consejo Nacional Electoral -CNE.

La claridad que le piden a la Registraduría:

La MOE asevera que la explicación que la Registraduría ha ofrecido a estas inconsistencias se ha centrado en señalar errores en el diligenciamiento de los formularios E-14, por parte de los jurados de votación y errores en el diseño del mismo formulario que también contribuyeron a estas omisiones en lo que se refiere a los resultados de Senado.

Sin embargo, en Cámara de Representantes no se replica la dificultad de lectura de los E-14 que se alegó para el Senado de la República por el uso de asteriscos por parte de los jurados de votación, debido a que en los formularios se presenta una mejor distribución de espacios por el menor número de candidaturas por organización política.

Tampoco se puede atribuir responsabilidad a la posición en la que se ubican las respectivas listas cerradas en los E- 14, toda vez que en este mismo sentido el diseño varía para cada departamento y por ende su ubicación.

Teniendo en cuenta los hallazgos sobre las inconsistencias que se han dado en el análisis de la votación de la Cámara de Representantes, es necesario que la Registraduría dé explicaciones amplias y precisas sobre las diferencias encontradas entre el contenido de los formularios E-14 y la transmisión de datos del preconteo en las dos cámaras (Senado y Cámara de Representantes).

Los errores sistemáticos evidenciados se han traducido en una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía y las organizaciones políticas, en la certeza del desarrollo de los procesos electorales y sus resultados. Lo anterior adquiere una relevancia particular, considerando que estamos a menos de 3 meses de la celebración de las elecciones presidenciales en el país.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.