Política
Miguel Barreto consolida alianzas y le gana terreno al barretismo rumbo a las legislativas de 2026
Durante los últimos días, el senador visitó Melgar y Líbano, donde sostuvo reuniones con comerciantes, dirigentes comunitarios y sectores sociales.
El senador Miguel Ángel Barreto, del Partido Conservador, continúa fortaleciendo su presencia en el Tolima con una estrategia que combina recorridos territoriales, construcción de alianzas y acercamientos con liderazgos locales, en el marco de la carrera electoral hacia las elecciones legislativas de marzo de 2026.
Durante los últimos días, Barreto visitó Melgar y Líbano, donde sostuvo reuniones con comerciantes, dirigentes comunitarios y sectores sociales. En ambos municipios escuchó inquietudes sobre las altas tarifas de los servicios públicos y la necesidad de impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida y la competitividad económica del departamento.
Sin embargo, más allá de los temas sociales, los movimientos del congresista tienen un claro trasfondo político: reposicionar su liderazgo dentro del conservatismo tolimense, en un escenario marcado por las tensiones con el barretismo, estructura liderada por su primo, el también senador Óscar Barreto Quiroga.
Con la entrada en campaña de Santiago Barreto, sobrino de Óscar y carta del barretismo al Senado, el panorama político azul en el Tolima se perfila como una de las disputas más relevantes del conservatismo regional.
Le puede interesar: Reunión Uribe-Gaviria: ¿nace una gran coalición de centro-derecha?
Fuentes políticas coinciden en que Miguel Barreto busca construir una base propia, menos dependiente de la maquinaria tradicional, y apoyada en sectores empresariales, cívicos y líderes territoriales que reclaman renovación y cercanía con las comunidades.
«Estamos recorriendo el Tolima para construir con la gente, escuchar sus necesidades y transformar esas inquietudes en resultados reales», aseguró Barreto, quien ha insistido en su mensaje de «Más acciones reales» como sello de su gestión y discurso político.
El senador proyecta reforzar su presencia en el sur y oriente del departamento, donde espera consolidar apoyos frente a la fuerte estructura política del barretismo en Ibagué y el norte del Tolima.
De esta manera, el conservatismo tolimense entra en una etapa de reconfiguración interna, donde la disputa entre los dos primos Miguel y Óscar Barreto podría definir el equilibrio de fuerzas del partido en el próximo Congreso.