Nación
«Mi hijo Lázaro me dejó abandonada aquí, abandonada y muriéndome»: Marta León
Mujer sobrevive con una pierna fracturada y problemas de salud en la jungla del tapón del Darién, después de ser abandonada por su hijo.
Marta León, es una mujer cubana que se aventuró con su hijo en la selva del Darién, lugar donde sufrió un accidente y aparentemente fue abandonada por su propio hijo. Días después, fue rescatada presentando signos de deshidratación por indígenas y migrantes, quienes la transportaron en una camilla improvisada a un refugio para posteriormente remitirla a un centro asistencial.
Medios de comunicación en Cuba informaron que Marta, de 62 años, comenzó su viaje en Ecuador, con planes de llegar a América del Norte junto a su hijo Lázaro, en medio de la selva, sufrió una caída que resultó en una fractura. Su hijo la abandonó en los vastos 5,000 kilómetros cuadrados de la selva.
«Mi nombre es Marta León. Mi hijo Lázaro me dejó abandonada aquí. Abandonada y muriendo. He estado aquí durante seis días. Mi pierna derecha está fracturada«, le dijo la mujer a uno de los migrantes que la descubrió en la frontera entre Colombia y Panamá.
Su hija, Yudith Rejas León, quien reside actualmente en Brasil, ha buscado ayuda al gobierno brasileño para obtener una visa humanitaria y poder llevar a su madre para su recuperación.
«Lloré mucho por ella, incluso hicimos un servicio conmemorativo porque mi hermano me hizo creer que estaba muerta. Ella pensó que mi hermano volvería, pero nunca lo hizo«, añadió Yudith.
A raíz de la visibilidad que ha ganado esta historia, los familiares de Marta León han iniciado una recaudación de fondos para reunir a la mujer cubana abandonada con su hija en Brasil.
Le puede interesar: Histórico cambio en la expedición de pasaportes en Colombia: Ahora se reconoce el género no binario
Ante esto Su hijo, Lázaro Pérez León, respondió recientemente que había dejado a su madre en la orilla porque pensó que había muerto.
“Subimos arriba en un barranco porque cogimos el camino equivocado, entonces ahí es donde se me cae. Yo no pude aguantarla por los brazos, porque perdí las fuerzas. Cuando llego abajo, estaba inconsciente. Para mí estaba muerta”, afirmó en un video.
Por otra parte, en diálogo con una comunicadora centroamericana, Marta León contó detalles de lo sucedido y lanzó una fuerte acusación hacia su hijo, pues afirmó que este quería matarla.
“Me caí de una montaña. Él se volvió muy loco, me cogió por el cuello y después me pidió perdón. Estaba como loco”, aseguró León.
Por ultimo, la hermana de Lázaro, Yudith Rejas León, contó que este le dijo que su madre había muerto después de caerse por la montaña y sufrir una contusión cerebral, por lo que la había enterrado el 15 de agosto, esta no le creyó, hasta que días después gracias a un video de unos migrantes venezolanos, descubrió que encontraron a su madre.