Connect with us

Económicas

Mercado virtual de gallinas y cerdos en el Tolima vendió $2.200 millones

Foto del avatar

Published

on

Se estima que, en el 2022, la categoría agropecuaria alcanzará los $20 mil millones en subastas por Internet. El Tolima registró el 21% de participación con un total de $2.200 millones en subasta.

Durante el inicio del 2022, se ha evidenciado un alza significativa en los precios de la canasta familiar y las proteínas animales que hacen parte de la dieta diaria de los colombianos no han sido la excepción.

Por esta razón, porcicultores y avicultores han optado por incursionar en escenarios de comercio virtual – como las subastas por Internet- los cuales les permitan expandir el mercado, reducir tiempos de venta y obtener mayor liquidez.

De acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) generado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el mes de enero alcanzó una inflación de 1,67% siendo el sector alimentos y bebidas no alcohólicas el que tuvo una mayor variación anual (19,94%), panorama que ha afectado el valor de proteínas como el cerdo que -según PorkColombia– registró un precio por kilogramo en pie de $8.034 durante inicios de febrero.

Por su parte, el pollo presentó un alza de 43,5% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con cifras del DANE-SIPSA. Para Helena Balcázar, Gerente general de Superbid Colombia, es fundamental habilitar espacios de negociación donde se contribuya a visibilizar la producción pecuaria nacional convirtiéndola en una oportunidad de negocio atractiva para nuevos inversionistas.

De esta manera, las subastas por Internet se han convertido en una herramienta para que avicultores y porcicultores tengan la posibilidad de ofertar sus productos a través del ecosistema digital brindándoles la garantía de obtener liquidez rápida mediante procesos de transacción remotos, seguros y transparentes que pueden tardar tan solo 3 días. Así pues, por medio de un software patentado que no requiere intervención humana, se define un valor inicial para cada lote de animales y a través de una puja de ofertas entre participantes se define el mejor precio del mercado.

Según cifras de Superbid Colombia – multinacional experta en el desarrollo de subastas online- durante el 2021, se obtuvieron alrededor de $10.500 millones por medio de la subasta de más de 1.300.000 unidades de gallinas ponedoras con un ticket promedio de $7.500 por unidad. Por otro lado, la proteína porcina registró un total en ventas de $2.500 millones mediante la realización de aproximadamente 2.300 subastas en línea, un 98% más de las registradas en el 2020 con un ticket promedio de $5.600 por kilogramo.

El departamento del Tolima registró el 21% de participación con un total de $2.200 millones en subasta virtual.

Se estima que, en el 2022, esta categoría agropecuaria alcanzará los $20 mil millones en subasta virtual. En la actualidad, una vez a la semana, empresas productoras certificadas a nivel nacional ponen a disposición de los usuarios lotes por más de 1.000 unidades de gallinas ponedoras de final de ciclo y cerdos en pie de línea ubicados principalmente en los departamentos de Tolima, Antioquia, los Llanos Orientales y el Caribe colombiano; productos con un alto índice de demanda por parte del sector HORECA y compañías dedicadas a la elaboración de embutidos.

“Sabemos que las subastas en línea de proteínas animales es un mercado en desarrollo, donde Colombia ha sido pionera en la industria avícola y porcícola, modelo que actualmente está siendo replicado en países como Chile, Perú y Brasil”, explicó Balcázar.

El dato

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la avicultura es la principal actividad pecuaria de Colombia, la cual representa el 14,3% del PIB agropecuario y el 36,5% del PIB pecuario nacional. Por su parte, la porcicultura tiene una participación de 1,4% del PIB agropecuario y 4,8% del PIB pecuario.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *