Tolima
Más de 80 estudiantes en Rioblanco no asisten a clases presenciales por situación de orden público

La Institución Educativa El Quebradón anunció que adoptó la modalidad virtual como medida preventiva.
La reciente alteración del orden público en el sur del Tolima ha obligado a la Institución Educativa El Quebradon, ubicada en el municipio de Rioblanco, a suspender temporalmente las clases presenciales. La decisión, tomada por el Consejo Académico tras un proceso de concertación con docentes, padres de familia y estudiantes, busca salvaguardar la integridad de su comunidad educativa.
En total, 86 estudiantes recibirán clases de manera virtual mientras se restablecen las condiciones de seguridad en la zona. La medida fue anunciada por el secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya, quien precisó que “de acuerdo con el informe presentado por los rectores de las cinco instituciones educativas del municipio, solo El Quebradon ha determinado la implementación de clases virtuales en estos días”.
Le puede interesar: El Tolima entre los mejores del país en seguridad vial, según cifras oficiales
Para garantizar la continuidad del servicio educativo, la institución realizó un sondeo que permitió identificar la disponibilidad de conectividad y dispositivos tecnológicos entre los estudiantes y docentes. Con base en estos resultados, se activó el plan de Flexibilidad Curricular y Manejo Integral de Situaciones Especiales, dispuesto por la Dirección de Calidad Educativa del departamento. Esta estrategia ofrece lineamientos para responder de manera ágil y efectiva ante situaciones de emergencia que afecten la prestación del servicio educativo.
“Es urgente que el Estado actúe con prontitud. El derecho a la educación no puede verse truncado por problemas de orden público. Desde la Gobernación del Tolima, en cabeza de la señora Gobernadora, se ha desplegado un trabajo articulado con la Fuerza Pública para proteger a estudiantes y docentes, y permitir el retorno seguro a las aulas”, subrayó Bedoya.
Desde la Secretaría de Educación del Tolima señalaron que continuarán realizando un monitoreo diario a las instituciones del municipio de Rioblanco, con el fin de brindar acompañamiento y tomar decisiones oportunas frente a cualquier cambio en el contexto de seguridad.