Connect with us

Opinión

Los apuntes personales del alcalde Hurtado

Foto del avatar

Published

on


Por Carlos Andrés Jurado – Twitter: @Soyjurado

Cuenta una salamanquesa, inquilina de la casa del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, que, mientras él estaba en las nubes, rumbo a Europa, ella decidió esculcarle la biblioteca.

Allí se encontró con los dos tomos sobre economía naranja escritos por el presidente Duque; una biografía del piloto colombiano Juan Pablo Montoya; un galón casi vacío de pintura azul;  un folleto del plan de gobierno de la Bogotá Humana de Gustavo Petro —con la anotación “copiar y pegar”—; un libro de ingeniería civil titulado “Puentes para dummies” —que, dice ella, Hurtado compró por error, creyendo que se trataba de una guía de viajes—; una colección de llaveritos de muchas ciudades, menos Ibagué; un CD de música góspel llamado “Todo se lo dejo a Dios” y una caja llena de viiibradores, cuyo propósito la salamanquesa descubriría después.

En la biblioteca también había un tornillo que la empleada de la casa no se ha atrevido a botar, por miedo a que le cobren quince veces más lo que vale en la ferretería, como le ocurrió a los demás ibaguereños con las obras de la Unidad de Salud de Ibagué, USI, de Picaleña, atiborradas de sobrecostos denunciados por el exinterventor del proyecto, Víctor Manuel Lozano (despedido tras ello).

Lo que más llamó la atención de la salamanquesa fue el diario personal del Alcalde, abierto en una oración que la llenó de entusiasmo, al pensar que por fin la nombrarían alcaldesa: “Gobernar viajar y dejar de encargado a algún lagarto”; afirmación que  después se enteraría, decepcionada, no se refería a ella.

En dicho diario —propiedad del principal imitador de Iván Duque y Andrés Pastrana en Yo me llamo— había asimismo otros apuntes, actualizados por Hurtado con tachones y enmiendas, empezando por el título:

“Mis propósitos honrados Hurtados”

  1. Administrar aeropuerto. Hacer piques ilegales en el aeropuerto.
  2. Redactar programa de gobierno. Copiar programa de Petro.
  3. Arreglar semáforos. Dejar sin semáforos para evitarme trancón.
  4. Tapar huecos . Comprar camioneta (decirle al conductor que no vaya por la carrera sexta).
  5. Inaugurar obras propias. Reinaugurar obras de Jaramillo.
  6. Nadar en las piscinas olímpicas. Bucear en la Concha Acústica.
  7. Visitar río Combeima. Pasear por Venecia.
  8. Jugar Paintball. Ver videos del Esmad en protestas.
  9. Celebrar fallo a mi favor por piques. Cambiar de abogado.
  10. Hacer encuesta Covid sobre mí. Incluir pregunta: en una escala de uno a cinco, donde uno soy yo y cinco es Luis H.,  ¿cómo califica mi gestión, la del gobernador  Orozco y  la del presidente Duque?
  11. Inaugurar puentes. Irme en los puentes.
  12. Enseñarle a mi hijo la diferencia entre lo privado y lo público. Celebrar cumpleaños de mi hijo en el estadio Manuel Murillo Toro.
  13. Inflar bombas para el cumpleaños precios materiales remodelación USI.
  14. Gobernar. Dejar de encargado a algún lagarto.
  15.  Ser el próximo uribito barretico.
  16. Viajar más que Pastrana.
  17. Ser como Duque.
  18. Hacer campaña a Barreto o Magaly Matiz para 2022 divulgando logros de Ibagué viiibra. Repartir viiibradores entre viejitas uribistas.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *