Connect with us

Tolima

Listo el plan de seguridad en el Tolima para las fiestas de junio

Foto del avatar

Published

on

Con un despliegue de más de 1.100 uniformados, controles en vías y apoyo aéreo, las autoridades activaron la estrategia que busca garantizar la tranquilidad durante las festividades que se celebrarán entre el 12 de junio y el 1 de julio.

Con motivo de la edición número 51 del Festival Folclórico Colombiano y las festividades que se desarrollarán en 12 municipios más del Tolima, el Gobierno Departamental definió un plan estratégico de seguridad para preservar el orden público y salvaguardar la vida e integridad de los asistentes a más de 200 eventos programados entre el 12 de junio y el 1 de julio.

El plan fue liderado por la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público del Tolima, que anunció un robusto despliegue de la fuerza pública, así como medidas logísticas y operativas para acompañar los reinados, cabalgatas, desfiles, conciertos y demás actividades culturales en los 13 municipios participantes. Solo en Ibagué, se espera la llegada de más de 800 mil visitantes.

El Festival Folclórico no solo es el evento cultural más importante del Tolima, sino también una gran responsabilidad. Nuestro compromiso es garantizar una celebración segura y en paz para todos los asistentes”, afirmó Alfredo Bocanegra, secretario de Convivencia Ciudadana.

Entre las acciones anunciadas se destaca el refuerzo de la Policía con 625 uniformados adicionales para los municipios y 500 más para la Policía Metropolitana de Ibagué, dedicados exclusivamente a las festividades, incluyendo los 68 eventos programados en la capital tolimense.

Le puede interesar: «Hoy nuestros hospitales están al borde del colapso y la gente vuelve a sentir miedo»: Gobernadora Matiz

Además, la Gobernación ha destinado recursos del Fondo de Seguridad Territorial para garantizar combustible, alojamiento, alimentación y logística para las unidades policiales reforzadas.

Por su parte, la Sexta Brigada del Ejército Nacional anunció la instalación de puestos de control en las vías principales de acceso a Ibagué y otras poblaciones, así como un mayor despliegue operativo en zonas estratégicas. Las tropas estarán distribuidas por zonas: el Batallón Caicedo cubrirá el sur del departamento, el Jaime Rooke el centro y oriente, y el Patriotas el norte. También habrá apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial con vuelos de reconocimiento y monitoreo topográfico.

El despliegue interinstitucional es fundamental. Solo el municipio de Ataco ha cancelado sus festividades; en el resto, como San Antonio, El Espinal, Natagaima, Guamo y Melgar, sí habrá celebraciones, por lo tanto, debemos estar preparados para garantizar la seguridad”, agregó Bocanegra.