Nación
Las EPS ahora serán Gestoras de Salud y Vida
El Ministerio de Salud explicó que las Entidades Prestadoras de Salud – EPS no van a ser eliminadas, solamente tendrán una transformación en el nombre.
La reforma a la Salud ha sido uno de los temas que más polémica ha desatado en el país, pues alrededor de esta se han generado muchas especulaciones y opiniones divididas; por eso Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, le salió al paso y respondió a uno de los rumores que se han presentado en los últimos días y tiene que ver con la supuesta eliminación de las EPS.
“Las EPS no se van a eliminar, va a haber una transformación en el nombre, se van a llamar Gestoras de Paz y Vida, a mí me gusta el nombre, es un nombre hermoso, ¿sabe quién lo puso?, los liberales y nos gustó; ahora yo voy a seguir afiliado a Sanitas, si usted es de otra EPS, seguirá afiliado a esa EPS. Las EPS van a seguir haciendo exactamente lo que están haciendo hoy, exactamente igual, van a conformar las redes con los distritos, y con los municipios y gobernaciones, para que trabajemos todos conjuntamente, pero siguen haciendo las mismas funciones”, expresó Jaramillo Martínez.
El ministro dijo que a las EPS se le va a dar el 8% de los recursos que ingresan a la salud; traducidos en cifras, para el próximo año pueden ser más de 90 billones de pesos, según los balances entregados por las entidades, los gastos por administración son entre el 3.5 y el 4%, es decir, según lo manifestado por el funcionario del orden nacional, la utilidad sería el 4% restante lo que, para él, es un monto considerable de ganancia.
Si bien las funciones de las EPS serán las mismas, Jaramillo fue claro en que, si se va a generar un cambio, pero es en el giro y destino final de los recursos.
“Lo único que cambia es que en vez de nosotros transferir los recursos a las EPS, los vamos a enviar directamente a las clínicas y hospitales que están prestando el servicio, es muy diferente, porque cuando nosotros le pagamos anticipadamente a las EPS, estas se demoran en pagarle a clínicas y hospitales, eso se va a acabar”, agregó.
Le puede interesar: Continúan las mesas de diálogo para presentar informe sobre la reforma a la salud
Asimismo, sostuvo que espera que el próximo mes se les debe hacer el pago a los hospitales y clínicas para que estos puedan tener caja y así garantizar el pago a sus empleados y de esta forma poder mantener un buen servicio a los usuarios.
“Aquí estamos cumpliendo con una de las posiciones que el Partido Liberal dispuso y es la de no eliminar las EPS, no las estamos eliminando, las estamos transformando, las estamos mejorando para que trabajen activamente. Es que tener un carnet no le asegura a usted el servicio, por eso queremos hacer este pequeño cambio”, finalizó el exalcalde de Ibagué.