Connect with us

Tolima

“La seguridad no tiene fronteras”: Consejo Regional de Seguridad

Foto del avatar

Published

on

Un encuentro reunió a gobernadores y secretarios de Gobierno de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Antioquia para definir acciones estratégicas que fortalezcan la seguridad en las fronteras y combatan la delincuencia.

En un esfuerzo conjunto por mejorar la seguridad en la región, las gobernaciones de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Antioquia, llevaron a cabo el primer Consejo Regional de Seguridad.

Durante la reunión, se establecieron varios compromisos clave:

– Mesas de Articulación: Se crearán grupos de trabajo con asesores del CTI, Sijín e inteligencia militar para identificar y desarticular redes criminales que operan en la región.

– Investigaciones Estructurales: Se priorizarán investigaciones para rastrear y afectar las rutas de financiamiento de las estructuras criminales, buscando reducir su impacto.

– Acciones de Inteligencia: Se coordinarán esfuerzos para localizar y neutralizar actores criminales en Antioquia y Tolima, cerrando corredores de movilidad en la región cafetera.

– Programas de Rehabilitación: Se desarrollarán iniciativas para rehabilitar a habitantes de calle, enfocándose en el consumo de sustancias psicoactivas y regulando el reciclaje y comercio de productos de segunda mano.

– Lucha Contra la Minería Ilegal: Se implementará una estrategia robusta para combatir la minería ilegal, que representa un riesgo para los recursos naturales y el medio ambiente.

Le puede interesar: El Tolima conmemora 39 años de la tragedia de Armero

El secretario de Seguridad, Orden Público y Convivencia Ciudadana del Tolima, Guillermo Alvira, enfatizó la importancia de estos encuentros para fortalecer la colaboración entre departamentos.

Estos encuentros ayudan a afianzar lazos de amistad y hermandad con los departamentos vecinos, permitiéndonos articular una estrategia que ayude a eliminar la delincuencia en nuestros territorios”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, expresó su respaldo a la gobernadora del Tolima, Adriana Matiz, quien ha enfrentado amenazas de grupos armados ilegales. “Nuestra seguridad es fundamental para la inversión privada, el turismo y el desarrollo de nuestras regiones. No aceptamos que nuestra gobernadora sea amenazada por velar por la seguridad de su departamento. La solidaridad de los 32 gobernadores de este hermoso país está con ella”, concluyó.

Este Consejo Regional de Seguridad marca un paso significativo hacia una colaboración interdepartamental más sólida y una respuesta unificada ante los desafíos de seguridad en la región.