Connect with us

Ibagué

La Alcaldía de Ibagué podrá investigar a constructoras que incumplan con proyectos de vivienda

Foto del avatar

Published

on

Gracias a un proyecto de acuerdo y a facultades que aprobó el Concejo Municipal, ahora las autoridades tendrán las herramientas para intervenir a empresas que no cumplan con las obras y escrituración de proyectos.

En una medida para la protección de los derechos de los compradores de vivienda en Ibagué, el Concejo Municipal aprobó el Acuerdo 008, que otorga a la Alcaldía las facultades necesarias para intervenir a las empresas constructoras que no cumplan con sus compromisos. Esta decisión permite abrir investigaciones administrativas contra las constructoras que vulneren los derechos de los compradores.

Jhon Ferley Amaya, director de Espacio Público, explicó que con esta medida «el municipio de Ibagué ya tiene la herramienta jurídica fundamental para iniciar investigaciones con el fin de solventar y sanear los procesos de compra de vivienda de las personas que sienten que han sido defraudadas por el constructor».

Le puede interesar: “Un desaparecido es una incógnita como en el juego del ajedrez”: José Ignacio Rengifo

El Acuerdo 008 no solo permite investigar, sino también la «toma de posesión« de las empresas que incumplan, designando un agente especial que adelantará las investigaciones necesarias para cumplir con los compradores afectados. Este procedimiento, aclaró Amaya, «no es un ejercicio sancionatorio», sino preventivo, con el objetivo de «sanear la estructura de la constructora» y garantizar que los compradores reciban lo que se les prometió.

Actualmente, la Administración Municipal ha puesto bajo la lupa dos proyectos de vivienda en las comunas 6 y 7 de Ibagué, siendo uno de los casos más críticos el del conjunto residencial Bosques de Santa Cecilia, ubicado en el barrio El Salado. Este proyecto, desarrollado por la conocida familia en la política local Hincapié y que actualmente son funcionarios del Gobierno Nacional, enfrenta graves denuncias por presunta estafa, afectando a más de 600 personas.

Este nuevo acuerdo es una respuesta directa a las demandas de justicia de las familias afectadas, quienes ahora esperan ver la luz al final del túnel con la posibilidad de que la Alcaldía actúe en defensa de sus derechos, “este ejercicio busca administrar y, por supuesto, cumplirle a quienes han acudido a estos urbanizadores para materializar su sueño de la compra de vivienda», finalizó el director de Espacio Público de Ibagué.