jueves, 12 de febrero de 2026 15:51

Connect with us

Política

Juan Carlos Pinzón presentó su propuesta de seguridad para el país desde Ibagué

Published

on

El precandidato presidencial afirmó que su plan contempla aumento del pie de fuerza, uso de tecnología y reformas al sistema penitenciario.

Durante una entrevista con Enfoque TeVe, el precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón, integrante de la denominada Gran Consulta por Colombia y militante del partido Oxígeno, expuso los principales ejes de su propuesta en materia de seguridad, uno de los temas centrales de su aspiración a la Presidencia de la República.

Pinzón aseguró que su campaña ya presentó un plan nacional de seguridad denominado “Cero tolerancia con el crimen, Colombia sin miedo”, el cual, según explicó, incluye seis capítulos y 120 medidas específicas.

«El país ya conoce nuestro plan de seguridad. Es la única candidatura que ya presentó un plan completo que se llama Cero tolerancia con el crimen, Colombia sin miedo. Son seis capítulos y 120 medidas específicas para recuperar la seguridad en Colombia», afirmó.

Entre las principales propuestas, el precandidato planteó el llamado de personal de reserva y un aumento progresivo del pie de fuerza. «Vamos a llamar 30.000 hombres de la reserva activa el 7 de agosto para reentrenarlos y redesplegarlos rápidamente por el país. Además, vamos a crecer el pie de fuerza en total en 100.000 hombres y mujeres durante el periodo de gobierno», señaló.

Le puede interesar: Pinzón cuestiona la suspensión de la doble calzada Ibagué – Cajamarca y promete reactivar el proyecto

Pinzón también propuso fortalecer el uso de tecnología en operaciones de seguridad. «En cada división del Ejército o región de Policía vamos a crear unidades de drones que hagan inteligencia, vigilancia en carreteras, campos y ciudades, que interrumpan señales de los bandidos y que permitan neutralizar amenazas cuando sea evidente que van a cometer un delito o atentar contra la vida de la gente», explicó.

En materia judicial y penitenciaria, indicó que su propuesta incluye reformas al sistema de sanciones. «Es un clamor popular: cadena perpetua para violadores y abusadores de niños, para asesinos de mujeres y para quienes maten soldados, policías o miembros de la rama judicial. Fin de la casa por cárcel para corruptos y fin de los beneficios para la reincidencia», expresó.

El aspirante agregó que su plan contempla la construcción de nuevos centros penitenciarios. «Vamos a hacer cuatro cárceles de alta seguridad, lejos de las ciudades, con 20.000 cupos cada una, celdas individuales y con la obligación de que los reclusos trabajen para cubrir los costos de su permanencia», puntualizó.

Finalmente, sostuvo que la estrategia de seguridad se complementaría con medidas sociales de prevención. «Vamos a impulsar miles de kilómetros de vías terciarias, compra directa a los campesinos y una segunda jornada escolar para que los jóvenes estén en deporte, cultura, programación digital y aprendan un segundo idioma, quitándoles la mano de obra a las organizaciones criminales», indicó.