Política
¿Jorge Enrique Cardoso, la tercería a la Gobernación del Tolima para las próximas elecciones?

Carlos Reyes, diputado liberal, abre la puerta a una posible candidatura del exdirector de Cortolima y plantea una opción política distinta al ‘barretismo’ y al ‘hurtadismo’.
El nombre de Jorge Enrique Cardoso empieza a sonar como posible aspirante a la Gobernación del Tolima en 2027. El exdirector de Cortolima, con una reconocida trayectoria en el sector ambiental y la administración pública, podría convertirse en una figura de consenso para unir al Partido Liberal y sectores alternativos del departamento.
Así lo sugiere el diputado liberal Carlos Reyes, quien ve en Cardoso una opción con fuerza para enfrentar la hegemonía política que hoy domina el Tolima:
«Venga y se venga a trabajar aquí en el Tolima, se venga a ayudarnos a liderar, se venga a ayudarnos a defender los principios y la filosofía liberal, se venga a ayudarnos a hacerle la oposición férrea a este Gobierno conservador hegemonista que hoy dirige los destinos del departamento«, expresó.
Para el diputado, la llegada de Cardoso al escenario político regional no sería descabellada:
«Pues ojalá, él tiene una muy buena hoja de vida, tiene un muy buen perfil y esperemos que se venga aquí, se ponga las botas con nosotros y se agarre a recorrer el territorio del departamento y defina una propuesta radical en contra de la hegemonía barretista en el departamento del Tolima«, señaló.
Le puede interesar: «Acabaron con el río Cucuana, ni Cortolima ni la Gobernación dijeron nada»: Andrés Hurtado
Además, el asambleísta dejó claro que el liberalismo buscará una candidatura propia, desligada de los actuales bloques políticos tradicionales:
«Yo siempre he dicho que el Partido Liberal es una muy buena opción, que el Partido Liberal va a tener candidato a la Gobernación en las próximas elecciones y que no es ni ‘hurtadista’ ni ‘barretista’, tiene que ser un genuino liberal que defienda los principios y la ideología del Partido Liberal«, contó.
Consultado sobre la relación de Cardoso con el liberalismo, Reyes aseguró:
«Él siempre ha estado cercano al Partido Liberal, siempre ha militado en nuestro partido. Lo que pasa es que está en Bogotá dedicado a su vida laboral, pero lo que queremos es que, si quiere venir aquí, tiene las puertas abiertas del liberalismo. Aquí, bienvenido, y aquí nos ponemos como escuderos con él a desarrollar la filosofía y los principios liberales y a disputar el poder político al barretismo«, dijo.
Ante la posibilidad de que Cardoso se convierta en un puente entre liberales y sectores alternativos, manifestó: «Nosotros en su momento presentaremos una propuesta y ojalá esa propuesta que presente el partido tenga el apoyo de los alternativos«.
Y frente a los rumores de una posible aspiración de Guillermo Alfonso Jaramillo, el diputado planteó una salida unitaria: «Si viene, pues eso lo podemos resolver: si tenemos a Cardoso de candidato y a Guillermo Alfonso, hacemos una consulta; el que la gane, el uno respalda al otro y salimos unidos a trabajar por el departamento del Tolima«.
Finalmente, Reyes se desmarcó de otras voces liberales afines a los hermanos Jaramillo y a a la congresita Olga B. Gonzaléz : «No, pues yo no puedo responder por ellos. Yo respondo por el movimiento que yo represento en la Asamblea Departamental y esto es lo que nosotros estamos proponiendo«.