Ibagué
Interaseo se excusa por fallas en recolección: Lluvias y cultura ciudadana, los culpables
El gerente de la empresa acusa a las inclemencias del tiempo y a la falta de responsabilidad de los usuarios como los principales factores del mal servicio.
En entrevista con Enfoque TeVe, Diego Vargas, gerente de Interaseo, ofreció explicaciones sobre la mala y no oportuna recolección de basuras en Ibagué durante los últimos días, atribuyendo las fallas principalmente a factores climáticos adversos y a las condiciones de seguridad de los operarios.
Vargas destacó que las recientes lluvias torrenciales en la ciudad han afectado significativamente las operaciones. «Recordemos, hace un poco, hace días, acá tenemos lluvias intermitentes y lluvias muy fuertes que realmente afectan la recolección», señaló. Además, subrayó que los operarios de la empresa son «seres humanos» y que su integridad física debe ser prioritaria, especialmente durante eventos de tormentas eléctricas, que podrían poner en riesgo su vida.
El gerente de Interaseo también hizo un llamado a la ciudadanía para mejorar las prácticas de disposición de residuos. «Es trabajo de todos. Son unos pocos que lo hacen de forma incorrecta, pero la gran mayoría de ciudadanos y de la comunidad lo hacen de una forma correcta», afirmó. En este sentido, instó a los habitantes de Ibagué a sacar los residuos «en el horario establecido» para evitar que se esparzan por las calles y generen una mala imagen de la ciudad.
Le puede interesar: La Procuraduría inicia investigaciones por irregularidades en el manejo de recursos públicos en la Personería de Ibagué
También destacó que, en su opinión, el problema no solo radica en las lluvias, sino también en la falta de cultura ciudadana y la presencia de habitantes en condiciones de vulnerabilidad que «cogen esos residuos, se los llevan y los esparcen por cualquier sector». Además, reconoció que en algunos sectores de la ciudad la mala movilidad y el parqueo indebido de vehículos dificultan el paso de los vehículos recolectores.
«Es el 99% de la ciudadanía lo hace de forma correcta. Hay un porciento que no lo está haciendo bien y eso genera una mala presentación de los residuos en la ciudad», concluyó, quien pidió paciencia y comprensión por parte de los ibaguereños, subrayando que las dificultades operativas son comunes en cualquier ciudad del mundo bajo condiciones similares.
El gerente de Interaseo también aseguró que la empresa está trabajando para mejorar la eficiencia del servicio y que las condiciones climáticas y los factores externos seguirán siendo una variable importante a tener en cuenta.