Tolima
Informe de la Contraloría deja mal parada a la Fábrica de Licores del Tolima durante el gobierno Orozco
El organismo de control fiscal revela pérdidas y mala gestión para la vigencia 2023, previó a los hallazgos que habría arrojado el documento definitivo de auditoría.
Un reciente informe de la Contraloría Departamental del Tolima, destapó una situación alarmante en la Fábrica de Licores del Tolima para la vigencia 2023, en el mandato del exgobernador Ricardo Orozco Valero, con pérdidas operacionales superiores al 854% según el documento a comparación con la vigencia anterior y una falta de claridad sobre sus reales estados financieros, lo que podría comprometer su estabilidad a futuro.
El informe técnico destaca la desactualización en la valoración de propiedades, plantas y equipos, con activos como terrenos y maquinaria obsoleta, algunos con más de 35 años de uso, que continúan siendo contabilizados como productivos.
De acuerdo al documento, las sobrestimaciones en estos activos ascienden a $925 millones, mientras que las subestimaciones alcanzan los $11 mil millones. Esta situación ha llevado a la Contraloría a abstenerse de emitir una opinión sobre la realidad financiera de la entidad.
Además, la Fábrica de Licores no habría logrado cumplir con las proyecciones macroeconómicas del Gobierno Nacional. Según el informe, la entidad subestimó sus costos, lo que ha resultado en pérdidas significativas.
Le puede interesar: Alexander Castro señala desconexión territorial en el Encuentro Nacional de Turismo
El presupuesto de 2023, continúa el análisis de auditoría, fue habría sido elaborado sin alinearse a las metas de crecimiento económico, contribuyendo a una disminución de ingresos y un aumento del 12% en los pasivos.
Las consecuencias de estas fallas administrativas son evidentes: el patrimonio de la FLT ha caído un 21% y las deudas con proveedores han aumentado en un 28%. Por su parte, las ventas de su producto insignia, el aguardiente, tuvieron una caída del 41%, exacerbando la crisis.
La Contraloría también ha criticado el manejo de la gestión contractual, considerándola antieconómica e ineficaz. La falta de controles internos efectivos ha perpetuado una gestión deficiente, lo que pone en riesgo el uso adecuado de recursos públicos.
Con este panorama, la situación de la Fábrica de Licores del Tolima requiere atención urgente para evitar un colapso total, y se hace imprescindible implementar reformas en la gestión administrativa y financiera para restaurar la viabilidad de esta emblemática entidad, trabajo que está asumiendo la nueva gerencia de la Factoría, ad portas de revelarse los millonarios hallazgos fiscales emitidos por la Contraloría del Tolima.