Ibagué
Ibagué y Famisanar alcanzan compromisos para resolver problemas en la entrega de medicamentos
Durante una mesa de trabajo realizada el 15 de septiembre, se acordaron medidas inmediatas para garantizar el acceso oportuno a las medicinas y mejorar la calidad del servicio en la farmacia, tras los graves hallazgos de las autoridades.
La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Salud Municipal, logró importantes compromisos entre Famisanar y la farmacia Marcazsalud para garantizar la entrega oportuna de medicamentos a los usuarios de esta EPS. La Superintendencia de Salud respaldó la mesa de trabajo, que se convocó de manera urgente en respuesta a los recientes hallazgos que evidenciaron graves falencias en el servicio prestado por la mencionada farmacia.
El encuentro, que se realizó el 15 de septiembre, reunió a funcionarios de la Superintendencia de Salud, la Secretaría de Salud Departamental, veedurías, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, concejales y afiliados a Famisanar, quienes expresaron su preocupación por las condiciones encontradas en Marcazsalud, como estanterías vacías y la falta de suministro de medicamentos. Esta situación afectó directamente a los usuarios de la EPS, con un incumplimiento superior al 93% en la entrega de medicinas.
Le puede interesar: A la fecha, la UBPD ha recuperado 28 cuerpos en el cementerio San Bonifacio de Ibagué
Durante la mesa de trabajo, se alcanzaron varios compromisos que buscan garantizar el derecho a la salud de los ibaguereños:
- Entregar en menos de 24 horas los medicamentos pendientes a los usuarios que participaron en la mesa pública.
- Presentar un plan de choque en un plazo máximo de 48 horas para asegurar la entrega oportuna al resto de los usuarios.
- Garantizar la disposición de un baño en funcionamiento para los pacientes que asistan a la farmacia.
- Ampliar el personal de atención, con el fin de mejorar la calidad del servicio y evitar malos tratos.
- Famisanar deberá vigilar el cumplimiento de estos acuerdos y, en caso de incumplimiento, ofrecer una opción alterna para la entrega de los medicamentos.
- Priorizar la disponibilidad de medicamentos para pacientes con cáncer y enfermedades psiquiátricas.
- Cumplir de manera expedita las tutelas y desacatos relacionados con la entrega de medicamentos.
La Secretaría de Salud Municipal, en conjunto con la Superintendencia de Salud, realizará un seguimiento constante para asegurar que los compromisos sean cumplidos, y tomará las medidas correspondientes en caso de nuevos incumplimientos.
Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué, expresó su agradecimiento a los ciudadanos afiliados a Famisanar por su activa participación en la mesa pública. «Gracias a todos por asistir de manera oportuna y por su valiosa colaboración en esta jornada, que nos permite trabajar para mejorar las condiciones de atención en salud de nuestros ciudadanos», afirmó.