Connect with us

Opinión

Leí un titular que decía «La pelea por la curul estará entre Juan Guillermo Beltrán y Aquileo Medina»

Foto del avatar

Published

on

Por: Gustavo Collazos

Cuando escribo columnas de opinión de carácter político, trato de darle a mis lectores un análisis actualizado de los últimos acontecimientos en la política regional y eso es, lo que precisamente pretendo hacer en este escrito.

En primer lugar, hay que recordar que el actual representante Aquileo Medina, fue elegido en la plataforma política de la familia Martínez Rosales del municipio de El Espinal (Emilio y Rosmery), y precisamente fue Emilio quien en su momento como jefe máximo de Cambio Radical en el Tolima, le colocó todo el potencial y equipo del partido en los que se encontraban alcaldes, diputados, concejales e importantes lideres a lo largo y ancho del departamento.

Segundo, hoy en día Emilio Martínez y su hermana Rosmery, fueron prácticamente relegados de todo direccionamiento y hasta del partido Cambio Radical. Se dice que las ansias de poder del hoy representante a la Cámara Aquileo Medina, fue el detonante para que estén de salida del movimiento los hermanos Martínez.

Tercero, es de anotar que fueron ellos dos quienes lograron convencer al exalcalde de Ibagué, Rubén Darío Rodríguez, para que hiciera fórmula en la lista de Cámara, con Aquileo Medina y de esta manera Emilio Martínez logró que entrara a la lista Martha Villarreal, esposa del exmandatario, quien al final colocó la suma de 6.468 votos válidos, que hoy, no están ni con Aquileo ni con el partido Cambio Radical.

Ante este desafortunado acontecimiento político, se suman los 10 mil votos que están en cabeza de la organización de los hermanos Martínez Rosales y su equipo en el Tolima; Así las cosas, mucho menos estarán esta vez con Aquileo los 2.349 votos que colocó el ex personero de Ibagué Julián Prada con su esposa Claudia.

Cuarto, Adicionalmente, Juan Guillermo Beltrán, quien también apoyó a Medina , ahora también aspira y todos unidos, habían obtenido 21.000 para el actual congresista; de tal manera, se reparten los 12.000 a 14.000 entre ellos dos; el saldo estaría en rojo, pues Aquileo Medina está arrancando esta nueva campaña solo y con un faltante de 19 mil votos y que cómo está el partido Cambio Radical en la actualidad, difícilmente lograrán obtener el umbral que les permita avanzar hacía esa curul .

Muchos nos preguntamos: ¿Dónde está el apoyo del barretismo en cabeza de su gobernador y amigo José Ricardo Orozco, que no se evidencia?

¿Dónde está el potencial electoral o musculo político, que debió obtener con su credencial Aquileo Medina?

¿Será qué logrará armar la lista completa antes de diciembre y con dirigentes de peso político?

¿Es verdad que Juan Guillermo Beltrán se retiraría de la lista al oír sugerencias de amigos y equipo?

La realidad para muchos es que Aquileo Medina no ha podido consolidar una lista con la que pueda pelear un escaño en la Cámara de Representantes, al parecer es un congresista que día a día se queda solo con el agonizante poder que le da su investidura para muchos prestada, seguramente seguirá siendo jefe de un partido que fue grande e importante en El Espinal y en el Tolima, que hoy sin duda ha perdido no solo liderazgo sino su rumbo en el departamento

Por su parte Emilio y Rosmery siguen siendo políticos de reconocimiento en las altas esferas y con un liderazgo natural político en pro de sus gentes, hoy, se alistan para una nueva contienda electoral como tantas otras que han librado en sus vidas.

Periodista del ámbito político administrativo y regional, con experiencia en diferentes medios de comunicación, director de Enfoque TeVe.