Medio Ambiente
Habitantes de La Miel expondrán en audiencia pública su desacuerdo con Licencia Ambiental
La comunidad reiterará la solicitud de que es necesario empezar a buscar otro lugar para el depósito de basuras de Ibagué y 16 municipios más.
Las afectaciones y riesgos a los que están expuestos los habitantes de la hacienda La Miel serán expuestos en una audiencia pública ambiental que fue ordenada por Cortolima como respuesta a la petición que hicieron más de 100 personas a comienzos de abril ante la autoridad ambiental.
El espacio de participación ciudadana, que venía siendo solicitado desde el año anterior, se desarrollará en medio del trámite de evaluación que se adelanta para modificar la Licencia Ambiental que tiene la empresa Interaseo y que le permite operar en el parque industrial de residuos sólidos La Miel.
La abogada Érika Toscano, apoderada de la comunidad, indicó que finalmente se contará con un espacio de participación y en el que esperan, además de ser escuchados, exponer los diferentes riesgos a los que están expuestos tanto a corto como a mediano plazo.
“En marzo de 2023 se iba a socializar el impacto ambiental de la nueva modificación de licencia, desde esa fecha nos levantamos de la mesa y les exigimos que nos escucharan porque siempre recogían firmas, tomaban fotos y continuaban, sin importar lo que opinaba la gente o las diferentes quejas que se han hecho saber”, expresó.
Añadió que también han denunciado el mal funcionamiento del relleno, pero “no ha sido tenido en cuenta y básicamente por esto se han otorgado las diferentes modificaciones (de la Licencia)”, sostuvo Toscano.
Reiteró también que el sentir general de las personas que viven en La Miel es de no querer seguir al lado de un relleno sanitario, especialmente, aquellos que están a 100 metros de distancia del lugar en donde se hace disposición final de los residuos sólidos.
Ahora, tras la expedición de la resolución 1099 de Cortolima el pasado 4 de abril, se suspenden los términos de la anterior decisión de la CAR y que daba vía libre a Interaseo para la construcción de dos nuevas celdas de disposición de residuos en La Miel, hasta que se adelante la audiencia pública.
Le puede interesar: Sequía estaría afectando cerca del 50% de las cosechas en Melgar
La abogada argumentó que la comunidad busca “tener participación, revisar cómo se puede llegar a acuerdos para que ellos (Interaseo) vayan buscando otro terreno donde llevarse el basurero”.
Asimismo, resaltó que “vamos a hacer todo lo posible para que la gente y Cortolima entiendan que esto no es una socialización, esta es una forma de que nuestras opiniones no queden como un cero a la izquierda dentro del proceso”.
Es de recordar que la logística de la audiencia está a cargo de Interaseo como solicitante de la modificación de la licencia, por lo que tendrá que definir la fecha.
Por otra parte, las comunidades buscan establecer contacto con la alcaldesa Johana Aranda y la gobernadora Adriana Matiz para mostrarles las actuales condiciones del relleno, los riesgos y afectaciones.
Finalmente, vale resaltar que el trámite que se adelanta para modificar la licencia ambiental ha contado con el acompañamiento e intervención de la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria del Tolima.