Económicas
Gremios económicos le piden al alcalde sanciones a quienes bloqueen vías el 20 de julio
Gremios manifestaron su preocupación por convocatorias para protestas del 20 de julio
El Comité de Gremios Económicos del Tolima, le solicitó al alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, medidas preventivas para las jornadas de protestas del 20 de Julio Día de la Independencia de nuestro país.
Según la misiva y como representantes del sector productivo de la ciudad y el departamento, manifestaron preocupación por las convocatorias que se vienen presentando para la realización de protestas en diferentes regiones del país, incluyendo la ciudad de Ibagué.
Sobre el particular, el comité de gremios también manifestó que son respetuosos del derecho constitucional que tienen todos los colombianos de la libre protesta, sin embargo advierten que como se dio durante el mes de mayo, las protestas tomaron otro rumbo y se convirtieron no solo en actos vandálicos que generaron afectaciones a la infraestructura de la ciudad, a sedes estatales, transporte público y establecimientos de comercio, llenando de terror y miedo a los habitantes de la ciudad, jornadas que en su etapa final se tradujeron en bloqueos permanentes generando pérdidas en los establecimientos comerciales que conforme a las encuestas aplicadas a los microempresarios de estas zonas, sus ventas cayeron entre el 70% y el 90%, sumado a que muchos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios o recortar sus plantas de personal.
Como es sabido, el tejido empresarial de la ciudad está compuesto principalmente por micro y pequeños negocios en un 97% y la capacidad de seguir afrontando situaciones adversas como la pandemia y una segunda jornada de paros, puede generar daños irreversibles para las condiciones socioeconómicas de la ciudad, que ya dan cuenta de una afectación en las condiciones básicas de las personas según el DANE, que en su último informe muestra que al cierre del 2020 cerca del 25% de la población pasó de tener 3 comidas a solo 2 diarias y los niveles generales de pobreza aumentaron considerablemente.
Agregando. «Somos conscientes de su esfuerzo por mantener la actividad productiva de la ciudad y hacer frente a la pandemia a pesar de las adversidades y los altos niveles de ocupación de camas hospitalarias y unidades de cuidado intensivo; así como también del liderazgo en los procesos de vacunación que nos llevan a primeros lugares de las ciudades intermedias, como la búsqueda del orden a través de las autoridades policiales, pero también es cierto, que todos estos esfuerzos se pueden ver opacados cuando se bloquea la ciudad y más si se presentan concentraciones masivas sin que se cumplan los protocolos de bioseguridad. Prueba de ello, es que antes de las situaciones de mayo los niveles de ocupación de UCIS estaban por debajo del 70% y nuestra ciudad venía recuperando puestos de trabajo en sectores económicos como el comercio minorista, la construcción y el sector hotelero».
Basados en lo anterior el Comité de Gremios Económicos del Tolima. fundamentados en los derechos que también asiste al sector comercio de la capital del Tolima y como ciudadanos, solicitaron a las autoridades se garantice el orden y la protección de los no manifestantes, empresarios, estudiantes, trasportadores, y todos los residentes de la ciudad; para que se tomen todas las medidas preventivas requeridas, respetando el derecho al trabajo, educación, libre movilidad y que a quienes generen bloqueos y actos vandálicos les caiga todo el peso de la ley.
«Seguros del apoyo y compromiso suyo para con la ciudad y sus habitantes, estaremos prestos a atender cualquier tema que esté a nuestro alcance», finalizó el comunicado.